Más de 3300 clientes de Tiendanimal, junto con 70 protectoras y unos 30 profesionales veterinarios han participado en esta segunda encuesta anual que busca ofrecer, por así decirlo, una radiografía con el Estado de la Nación pero en versión animal doméstico: cómo cuidamos de nuestros perros, gatos (peces, hurones, tortugas...), cuánto gastamos en ellos y cómo atendemos a sus necesidades. Y aquílas mujeres llevan la voz cantante puesto que son ellas, por abrumadora mayoría (86%) las que se ocupan del bienestar cotidiano de los animales que conviven con sus familias en España. El otro dato crucial es que se ha incrementadoel gasto anual (en comida, veterinarios y complementos) con respecto al año pasado: 1.260 euros de media en 2018.
Un 90% de las más de 3300 personas que han respondido a las preguntas de Tiendanimal conviven con un perro y de ellos el 34% son mestizos -el 37% de los encuestados tienen gato, el 15% pájaros, el 10% peces...) Y es también habitual que en una casa haya más de un animal.
De media, se dedica unas tres horas diarias al cuidado de los canes. Y en algo se ha mejorado con respecto al año pasado puesto que el 70% de los encuestados afirma sacar a pasear a su perro tres o más veces al día. El año pasado un 14% decían ¡no pasear nunca a sus canes!
También es buena noticia que la mayoría haya apostado por la adopción -algo en lo que desde Tiendanimal siempre hacen mucho hincapié dado que ellos, en sus tiendas, colaboran con protectoras.
Merece la pena mirar los datos completos porque, como podréis ver, aunque se ha reducido con respecto al año pasado, el porcentaje de los que compran en una tienda o a un particular es significativo con respecto a los que compran a un criador-que sería la única opción verdaderamente seria y responsable en caso de descartar la adopción. Un 31% sigue pagando por un perro (o gato, etc.)
También llama la atención lo poco que se recurre a la ayuda profesional cuando hablamos de educación canina.
Siendo algo tan importante y tan útil -una de las principales causas de abandono sigue siendo los problemas de comportamiento- el hecho de que el 47% de los encuestados diga que ha educado a su perro sin ninguna ayuda y que el 35% explique que lo ha hecho con ayuda de amigos o consejos leídos en internet...da que pensar.
En cuanto a los cuidados veterinarios, también es una asignatura pendiente puesto que un 48% afirma que solamente va al veterinario para las vacunas o si es absolutamente necesario-cuando lo recomendable es ir con regularidad para un chequeo de manera que se pueda detectar cualquier dolencia con tiempo.
¿Vestir o no vestir a un perro? Es más una cuestión práctica que estética, a juzgar por los datos de la encuesta de Tiendanimal. Del 57% que sí viste a sus perros, la mayoría lo hace para protegerlos de la lluvia o el frío. Solo un 8% alega aspectos estéticos o eventos especiales.
En cuanto a los gastos, estos dos cuadros ofrecen un desglose interesante. Gastamos un poco más tanto en alimentación como en servicios veterinarios, comparándolo con el año anterior. Y el dato sobre el gasto en el veterinario es corroborado por los propios profesionales, aunque en realidad sea algo inferior, 340 euros al año.
Para terminar, las protectoras se enfrentan con los mismos problemas que el año anterior: falta de fondos y gran volumen de animales a los que atender. Están desbordadas, lo c
Y calculan que de media el coste de mantener a un animal una vez que entra en la protectora es de 84 euros mensuales.
Otro dato muy relevante: el 17% de los perros adoptados son devueltos a la protectora.