Tras 2 años de mucho trabajo por parte de FAADA y APDA (Asociación de Policías por la Defensa Animal), explican en su web, por fin se va a poner en marcha una prueba piloto realmente crucial: el objetivo es identificar, a través del chip, a los animales que mueren en las carreteras.¿Por qué es tan importante? Porque hay perros que se pierden y mueren atropellados pero nadie se lo notifica a sus dueños y esa familia seguirá desesperada, buscándolos... Y también e igual de importante, porque así también se podrá identificara los que abandonan a sus perros.
En 2016 se va a llevar a cabo una prueba piloto en 500 kilómetros de carreteras del área metropolitana de Barcelona (vías de alta capacidad y densidad de tráfico de vehículos).
Desde los Servicios Territoriales de Carreteras de Barcelona darán aviso a la central de los Agents Rurals informando de la recogida del animal, indicando el número de microchip, fecha, hora, carretera, punto kilométrico y coordenadas.
El CAR hará las consultas en los registros ANICOM (registro de Animales de Compañía de la Generalitat) y AIAC, el resultado se enviará al Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales de la Generalitat de Catalunya quienes informarán al propietario. Si se constata que no hay denuncia de pérdida (los propietarios de animales tienen la obligación de denunciar la desapariciónde su animal al ayuntamiento en un plazo máximo de 48 horas de forma que quede constancia) se procederá a incoar expediente sancionador por abandono.
Con los resultados de esta prueba piloto se elaborará el protocolo definitivo para el resto de carreteras de Cataluña que son de titularidad de la Generalitat.