• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Protocolo de maltrato animal en Terrassa: ¿Cómo funciona? ¿Cómo alertar si presenciamos algún maltrato?

Protocolo de maltrato animal en Terrassa: ¿Cómo funciona? ¿Cómo alertar si presenciamos algún maltrato?

Última actualización del articulo el día 04/09/2023

Desde 2021, en Terrassa tienen un protocolo de maltrato animal que permite a la Policía Municipal actuar con agilidad y de la manera más adecuada para proteger a los animales de compañía en la localidad.

Desde el Ayuntamiento nos han aclarado cómo funciona este protocolo, empezando por cómo alertar en caso de que presenciemos algún tipo de maltrato animal en esta localidad:

Cuando no corre peligro la vida del animal se puede enviar una instancia y un correo electrónico a benestar.animal@terrassa.cat Pero si corre peligro la vida del animal, entonces hay que contactar directamente con la Policía Municipal.

Entonces, una vez recibida esa denuncia, dependiendo de la urgencia o de si se trata de una intervención programada, además de los agentes también acudirá a valorar la situación un inspector del Ayuntamiento, equipo veterinario y Bienestar Animal. 

Si, debido a la urgencia, no es posible que esté presente el veterinario y la policía ve que el animal está enfermo/herido/en malas condiciones de salud podrá ser ser atendido por el equipo veterinario del Centro de Atención de Animales Domésticos de Terrassa o, si es fuera de horario o es muy grave, entonces sería llevado directamente al hospital veterinario concertado.

 

¿Cómo se valora la gravedad de la situación y lo que procede hacer en cada caso? 

Estos son los supuestos que se tienen en cuenta, según el protocolo de maltrato animal:

Muy graves: animal con heridas abiertas, fracturas, perdida de consciencia, signos de ahogo, sometido a altas temperaturas y/o lugar para resguardarse, situaciones de violencia física que ocasionan heridas abiertas o fracturas.

En estos casosinterviene Policía Municipal de forma urgente e inmediata para corregir las causas que lo ocasionan y preservar la vida del animal.

Salvo algún caso puntual en que el propietario pueda justificar la situación, este tiene responsabilidad penal y se efectúa decomiso preventivo.

Sucedió este verano, lo recordaréis: los agentes salvaron a un perro que había sido dejado en un balcón, al sol. El can fue llevado al Centro de Atención de Animales Domésticos de la localidad y su presunto dueño, denunciado.

 

Graves: animal en ambiente en que cuesta respirar, con picor de ojos o en el que hay muy malos olores. También animales confinados, sin acceso a agua o con riesgo de ahogo o lesiones por estar encadenado. Las agresiones físicas que no producen heridas abiertas o lesiones también son consideradas graves.

En estos casos, la Policía Municipal interviene para corregir estas situaciones y si es necesario efectuar el decomiso preventivo.

Desde que se creó este protocolo, este es el resumen de las actuaciones y el resultado de las mismas:

2021: 2 actuaciones, 16 animales, ninguno recuperado por su familia

2022: 9 actuaciones, 26 animales, únicamente 2 animales de 2 actuaciones diferentes fueron recuperados por su familia

2023 (Hasta día de hoy): 8 actuaciones, 27 animales, 18 de ellos eran de una misma actuación y fueron recuperados por su familia

Es uno más de los esfuerzos de este Ayuntamiento por tener en cuenta a los animales en sus políticas cotidianas, algo que se agradece particularmente cuando llegan momentos como Sant Joan y los petardos que tanto temen miles de perros y también personas.

 

Te puede interesar