• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Proteger a los perros de caza solo mientras no cazan, la propuesta de Podemos para desbloquear la Ley de Bienestar Animal

Proteger a los perros de caza solo mientras no cazan, la propuesta de Podemos para desbloquear la Ley de Bienestar Animal

Última actualización del articulo el día 08/12/2022

Para desbloquear la situación, para evitar que la enmienda del PSOE haga imposible la aprobación de la Ley de Protección Animal, dicen desde Podemos, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han lanzado esta propuesta: modificar el texto del anteproyecto en lo que respecta a los perros de caza para dejarlos fuera de la norma solo mientras cazan.

Lo que sugieren es adoptar un modelo similar al de la Ley de Protección Animal de Castilla La Mancha donde se estipula que es obligatorio: "Cuidar y proteger a los animales de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar, en los casos que proceda. La acción de cazar, no se considera a estos efectos situación de peligro ni maltrato, incluidos los animales auxiliares del cazador.

Evitar las agresiones o molestias del animal a las personas o a otros animales, así como la producción de otro tipo de daños. A los efectos de este apartado no se considerarán los animales auxiliares del cazador durante la acción de cazar."

El resumen que nos hacía llegar Sergio García Torres es el siguiente: "Todos los perros estarían incluidos en la norma salvo durante la actividad cinegética. Si, por ejemplo, en ese momento un perro tiene un accidente, no podría ser constitutivo de delito. Solo durante el tiempo que están desarrollando la actividad, y por supuesto seguirá siendo ilegal el maltrato, abandono,... y todos los requisitos propuestos en la ley para todos los perros."

Así lo ha explicado la ministra Belarra:

 

Habrá que esperar para ver qué opinará el resto de grupos o si el PSOE aceptará esta enmienda transaccional que ahora propone Podemos pero en redes las reacciones han sido, entre decepcionadas y furibundas.

 

¿Mejor una ley a medias que ninguna ley de protección animal? La decisión posibilista de Podemos, que mantendría los otros pilares de la norma -como la prohibición de cría para los particulares, la obligatoriedad de la identificación, etc.- es probable que no contente a nadie, tampoco a los cazadores que son los que le impusieron la agenda al PSOE.

Hay multitud de dudas que podrían surgir ahora ante esta propuesta de Podemos, ¿cuándo empieza y termina esa presunta actividad cinegética? Cómo viven los perros de caza es, claramente, parte del problema.

 

Porque, según los cazadores, sus perros ya están protegidos. Sip. Y ellos siguen en pie de guerra tanto contra la ley como contra la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal.

Te puede interesar