A muchos profesionales de la educación canina y la etología les preocupa, les duele directamente, ver cómo se trata a los perros en ciertos programas de televisión, ver cómo se ignoran todas las señales de calma y se difunden métodos de educación canina basados en mitos y teorías sobre los perros que ya han quedado descartadas hace mucho. Si hace poco se ha denunciado la forma de abordar los problemas de comportamiento canino en "Malas Pulgas", emitido por Cuatro, ahora, y por razones muy similares, otro grupo de más de 100 profesionales de la etologíaha puesto el foco sobre el programa +cotas de RTVE. No es un debate nimio, afecta directamente al bienestar de los perros pero también puede tener consecuencias para las personas puesto que esa forma de tratar a los canes puede generar conductas agresivas.Tanto en esta ocasión como en el caso de Malas Pulgas lo que nos parece importante transmitir es el análisis y la información que aportan los profesionales en la materia, educadores y etólogos; no se trata de una opinión o de una crítica personal.
La educación canina no debería plantearse como espectáculo o entretenimiento sin más, sin rigor. Es atractivo, por supuesto, pensar que los problemas de un perro se pueden resolver como por arte de magia pero la realidad suele ser otra. Y lo grave -algo que se lleva denunciando en todo el mundo desde hace años- es que ese espectáculo puede tener consecuencias muy negativas.
Como dueños de perros que queremos lo mejor para nuestros canes es nuestra responsabilidad informarnos muy bien antes de contratar a un educador canino, antes de emular cualquier cosa que veamos en la televisión. Y desde luego debería ser responsabilidad de todas las cadenas de televisión, igualmente, informarse muy bien dada su enorme influencia sobre tantísimas personas.
Compartimos la carta abierta que ha publicado el Grupo de Etología y Conducta Animal porque nos parece iimportante, porque aporta información y referencias científicas sobre las razones por las que ciertos métodos de educación canina deberían quedar descartados.
"El GrETCA (Grupo de especialidad de Etología Clínica de AVEPA)desea presentar su disconformidad, así como la de muchos otros compañeros, con el programa +cotas, en concreto con la sección presentada por Israel Pérez, en la que se tratan de forma inadecuada varios casos de problemas de comportamiento canino.
Bajo nuestro punto de vista, la finalidad del programa- que sería velar por el bienestar animal, hacer llegar la idea de una “tenencia responsable” de nuestras mascotas y dar a conocer a los propietarios cómo tratar y prevenir ciertos problemas de comportamiento- se ve totalmente menoscabada dado que los métodos utilizados en el programa están basados en técnicas punitivas, que en absoluto tienen en cuenta el bienestar animal y que, de hecho, están contraindicadas para el tratamiento de problemas de comportamiento.Estos métodos están absolutamente desaconsejados por los profesionales veterinarios especialistas en medicina del comportamiento dado que, además de comprometer el bienestar animal, se puede poner en riesgo a los propietarios.
El GRETCA de AVEPA ya hizo en su momento una rueda de prensa mostrando su disconformidad con los métodos empleados en el programa Malas Pulgas, en el que se utilizan métodos muy similares a los utilizados en el programa +cotas, y con otros programascomo el Encantador de perros. Métodos en los que el bienestar animal se ve gravemente mermado, y con los que se puede poner en riesgo a los propietarios.
A continuación, se relatan una serie de razones basadas en evidencias científicas:
Un ejemplo de ello es cuando fuerza a Pluto a tumbarse de lado. Curiosamente, mientras él dice que se trata de una postura de calma, el perro muestra claros signos de estrés como echar las comisuras de los labios hacia atrás, respirar agitadamente e incluso, en varias ocasiones, continúa gruñendo.
Este tipo de técnicas están basadas en teorías antiguas sobre la dominancia en la especie canina. El GrETCA ha realizado también un posicionamiento sobre la dominancia para que puedan consultarlo al respecto. Nos llama tremendamente la atención que, después de la sección de Israel Pérez, hay una de mitos, cuando lo que hace Israel es precisamente perpetuar un mito muy antiguo sobre las relaciones de dominancia de los perros, utilizando métodos obsoletos y contraindicados.
A continuación, les dejamos una serie de referencias bibliográficas con algunos de los estudios científicos que corroboran lo escrito arriba:
Finalmente, solo quisiéramos añadir que, aunque los métodos cuyo empleo se recomienda hoy en día son “televisivamente menos atractivos”, están basados en evidencias científicas y han de realizarse por profesionales que han adquirido la formación adecuada.Además, en ellos se garantiza el bienestar de los perros y la seguridad de las personas y otros animales que los rodean, a la vez que, en la mayoría de los casos, se obtienen resultados más que satisfactorios.
Atentamente:
Ángela González Martínez
Presidenta del GRETCA de AVEPA
DVM, PhD, Msc, Diplomada ECAWBM"