Antes de que entrara en vigor la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales ya era bastante poco recomendable dejar a un perro atado en la puerta de un local sin supervisión. Hay muchas razones para ello, pero ahora hay una más, de peso, te puede costar entre 500 y 10.000 euros.
Hay unos cuantos puntos de esta nueva normativa -todos aquellos que requieren desarrollo reglamentario- que aún no han entrado en vigor, como la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil o el curso para personas con perro, pero muchos otros aspectos sí vigentes desde el pasado día 29 de septiembre 2023.
Es decir, ya está prohibido dejar a los perros solos en casa más de 24h, o dejar a perros de forma permanente en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares. Así como "mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento" o dejarlos solos dentro de un vehículo cerrado.
Y sí, te pueden multar por incumplir lo que explícitamente dice la nueva ley.
A las muchas razones por las que es mala idea dejar a un perro solo, atado, en la puerta de algún local se añade ahora una más, de peso, te pueden costar bastante dinero.
Se trata de una infracción leve que se traduce en una multa que puede ir desde los 500 a 10.000 mil euros.
En este caso, se ha compartido por todos lados la noticia sobre la primera multa impuesta por esta misma cuestión, en teoría habría sucedido este fin de semana en Vigo a una mujer que dejó a su dálmata atado en la puerta de una farmacia. La sanción -decían en Faro de Vigo- había sido de 500 euros, reducidos a la mitad por pronto pago.
No parece nada claro si realmente ha habido tal multa: tanto la Policía de Vigo como el propio Ayuntamiento nos explican que no hay constancia de ninguna denuncia o de ninguna sanción impuesta por esta razón.
Pero en el periódico insisten en que existió, cuando se elaboró la información, pero desapareció el domingo cuando surgió el revuelo...
Lo que es indudable es que, haya o no existido la multa original, la noticia ha desatado una considerable polémica que tiene su parte positiva: servirá para que muchas menos personas se arriesguen a partir de ahora a dejar a su perro atado solo en la puerta de ningún local.
Te puede interesar