• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Premios para humanos cívicos además de sanciones anti-cacas: la interesante iniciativa del Ayuntamiento de Burriana

Premios para humanos cívicos además de sanciones anti-cacas: la interesante iniciativa del Ayuntamiento de Burriana

Última actualización del articulo el día 12/12/2016

Aunque obviamente el tamaño sí importa en este caso, se calcula que, de media, cada perro produce 79.5 gramos de caca al día, 124 kilos al año, Así que no es un problema pequeño o un problema que vaya a desaparecer por sí solo (dado que cada vez hay más canes en las ciudades). Lo cierto es que la cuestión se suele afrontar en negativo: con más o menos imaginación las campañas municipales suelen resumirse en amenazar con multas para los dueños de perro incívicos que no recogen las cacas. Por eso me ha llamado la atención la campaña que se acaba de lanzar en Burriana, Castellón, porque han tenido la buena idea de apostar por la educación (humana) en positivo: van a premiar a los humanos perrunos responsables.No es la primera vez que se utilizan los premios para educar a los incívicos pero es buena noticia poder compartir iniciativas así, sobre todo viendo que, al menos en Burriana, ha tenido ya resultados positivos.

Es una cuestión que nos afecta a todos y que causa problemas que no sólo tienen que ver con la salubridad: genera y alienta un claro sentimiento antiperruno. Si lo único que ves de los canes es lo que dejan tras de sí porque su dueño no ha sido responsable, lógico que no quieras saber nada más de perros y que te parezcan "sucios". De ahí que en todo el mundo los Ayuntamientos traten de dar con la clave para fomentar el civismo en sus ciudades.

Manel Navarro, Concejal Delegado de Sanidad  del Ayuntamiento de Burriana, nos ha contado algo más sobre esta campaña, que entra ahora en su segunda fase.


El pasado mes de junio impulsaron el censo de los animales, algo que es obligatorio según la normativa pero que... efectivamente, no siempre se cumple. Además de informar sobre las obligaciones de todo dueño de perro (censar, recoger las cacas, etc.) añadieron un regalo: todos los que acudieran a censar al can o a actualizar sus datos recibirían un huesito porta-bolsas con un rollo de bolsitas incluido, para recoger los excrementos en la vía pública.

"En 14 años de censo municipal, ha habido una 970 inscripciones y en tan solo 5 meses se ha conseguido que 512 propietarios censaran a sus mascotas."

No está mal, ¿no?

Por eso siguen apostando por esta triple vertiente de información, sanciones y premios. Van a colocar 120 señales por toda la localidad para recordar la obligación de recoger las cacas y la Policía Local, con agentes de paisano, estará vigilando zonas concretas donde ha habido quejas por parte de los vecinos. Pero no sólo estarán ahí para multar, también para premiar a los ciudadanos que opten por tener una ciudad más limpia. Los agentes repartirán vales a las personas que sí recojan los excrementos de sus canes,vales que podrán intercambiar en la sede de la Policía por regalos perrunos (porta bolsas y bolistas, y un bebedero portátil).

"Por ello, desde la Concejalía de Sanidad, se optó por contactar con un comercio local para que nos suministrara recambios para los huesitos y un bebedero portátil para la mascota. También decir que desde la Concejalía de Turismo nos han proporcionado material que completa el Kit de Obsequio."

El objetivo es, evidentemente, repetir el éxito de la primera fase y seguir apostando por la educación en positivo... ¿funcionará? Habrá que esperar para ver los resultados. Navarro explica que ya están trabajando en la tercera fase de esta campaña, así que habrá novedades.

PD: Eso sí, la Ordenanza de Tenencia de Animales de Burrianaes de las que prohibe más que permite, dado que data de 1995, no le vendría mal una actualización para reflejar y reglar de manera diferente el día a día de esa relación entre humanos y perros. 

Te puede interesar

Están locos estos humanos: otro artilugio improbable para recoger cacas perrunas

El interesante éxito de la app para recoger las cacas de perro: el Uber de las heces

Lección práctica para cachorros: cómo hacer caca, paso a paso