• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Por qué un Galgo no atiende igual a las personas que un Golden Retriever o un Pastor Alemán?

¿Por qué un Galgo no atiende igual a las personas que un Golden Retriever o un Pastor Alemán?

Última actualización del articulo el día 12/09/2024

¿Cómo entienden los perros nuestras palabras? ¿Cómo les afecta el tono de voz que utilizamos al comunicarnos con ellos? Esto es algo que la ciencia lleva estudiando años.

Ahora, investigadores del departamento de etología de la universidad Eötvös Loránd en Hungría han llevado a cabo un experimento con resultados muy interesantes que muestran cómo diferentes tipos de razas atienden y aprenden de las personas.

Al plantear este estudio han tenido en cuenta la cría selectiva: algunas razas fueron seleccionadas para cooperar con los humanos, como los Retrievers o los Perros Pastores, mientras que otras, como los terriers o los Galgos, son más independientes porque fueron seleccionados para trabajar de esa manera. Y esto tiene consecuencias claras en cómo aprenden y cómo atienden a las personas.

Los resultados sugieren que las razas cooperativas, como los Golden Retrievers y los Pastores Alemanos, son más propensas a aprender una tarea nueva cuando se les proporciona una demostración clara y concisa mientras que las razas independientes, como los Galgos o Terriers, pueden requerir más tiempo o una estrategia diferente para aprender la misma tarea.

El estudio también reveló que la entonación del habla humana puede afectar la capacidad de aprendizaje de los perros.

Los perros cooperativos aprendieron más rápido cuando el se les hablaba en un tono de voz animado y expresivo mientras que las razas independientes no mostraron una mejora significativa en su rendimiento, incluso cuando se utilizaba un tono de voz más neutral.

Pero también comprobaron que las razas cooperativas aprenden con agilidad sea la comunicación verbal ostensiva o neutral, lo que sugiere que la domesticación ha favorecido su sensibilidad hacia la actividad humana en general.

 

Estos hallazgos sugieren que la selección funcional de las razas de perros puede haber dado lugar a diferencias en sus habilidades cognitivas y de comunicación. Además, el estudio destaca la importancia de utilizar una comunicación clara y efectiva al entrenar o interactuar con perros de diferentes razas.

 

Te puede interesar