¿Es bueno o malo que un perro se suba al sofá? Ni lo uno, ni lo otro: es una elección personal. No significa que te esté retando o faltando el respeto, solo significa que ahí, en el sofá, tu can también se siente extra cómodo, igual que tú. No hay porqué pensar que por dejarle subir cometes algún error de educación canina y que el can a partir de ese momento se sentirá el rey de la jungla en tu casa.
Hay quien es feliz durmiendo la siesta con su perro en el sofá y hay quien prefiere que el can solamente pueda soltar pelos o babas en su cama perruna.
Lo importante es ser constante: educar a tu perro para que sepa dónde están los límites en tu casa.No vale decirle un día que sí y otro que no... se volverá majareta y no entenderá lo que esperas de él.
Por eso también es importante que toda la familia tenga claros esos límites, porque si tú le dejas pero tu pareja no... igual, es fácil que vuestro can esté del todo desconcertado.
Si tu perro sabe que puede estar en el sofá contigo y también te hace caso cuando le indicas que tiene que bajar del sofá, prueba superada. Así no tendrás problemas si vienen invitados, por ejemplo.
Indy es el adorable Bulldog Francés encargado de (de)mostrarnos a todos la cuestión, en un anuncio... sí, de sofás, claro. Y desde luego promete como actor, sus expresiones de pena son memorables.
El clásico de Joe Cocker, de propina, añade un toque especial a la par que irónico a este simpático anuncio:
Plush Sofas lo tiene claro, si los perros están así de cómodos, ¿cómo no van a estarlo los humanos?
Te puede interesar