La pregunta es retórica, como podréis suponer, para empezar todos son perros, miembros de la misma especie, y no se entiende que pueda haber perros de primera y perros de segunda, que unos -por el trabajo que desempeñan o la familia a la que pertenezcan- puedan tener menos derechos que sus congéneres.
Pero como parece que hay algunas personas que no entienden porqué se ha generado un rechazo tan radical a la enmienda del PSOE que pretende dejar a los perros de caza y trabajo fuera de la futura Ley de Protección Animal, pensamos que quizá sea buena idea aclarar algunos puntos sobre lo que dice y no dice la ley, así como sobre la situación de los perros de caza en la actualidad.
Hay quien insiste que "los perros de caza ya están protegidos". Y desde el PSOE, justamente, se escudan en que quedarían bajo el paraguas de la Estrategia de Gestión Cinegética, una norma que parece querer tratar a los perros como si fueran herramientas.
Entonces, ¿están ya protegidos los perros de caza? Justo hoy AnimaNaturalis ha compartido estas imágenes tras documentar, junto con CAS International, cómo viven los perros en 29 cheniles distintos.
Durante su investigación, explican, se han topado con animales viviendo entre sus propios excrementos, con el agua sucia o congelada, expuestos a las inclemencias del clima y con estereotipias producidas por el cautiverio.
Y, según sus datos: "Sólo en Cataluña, más del 60% de los perros que se encuentran abandonados en protectoras provienen de la actividad cinegética. Además, cada año, el abandono de entre 50.000 y 80.000 galgos coincide con el fin de la temporada de caza. Se trata de un dato muy elevado teniendo en cuenta que las protectoras recogen un total de 285.000 animales anualmente."
Esto es lo que se considera razonable y adecuado para los perros de caza:
“Lo que vemos no son casos aislados ni contrarios a las normativas. Es la realidad cotidiana y legal en que los perros destinados a la caza viven sus miserables vidas”, explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.
Si estuvieran realmente protegidos, si no hubiera cría indiscriminada y descarte indiscriminado de los que ya nos sirven como "herramientas" para la caza, ¿de dónde salen los miles de perros que llegan cada año a las protectoras?¿Cómo es posible entonces que día sí y día también aparezcan casos que muestran las condiciones en las que "viven" los perros de rehala?
Pero vayamos al texto de la Ley para ver qué dice sobre los perros de caza y los perros de trabajo. Para ver si, como insisten algunos, la ley solo busca acabar con la caza, no proteger a los perros.
Lo explica en este vídeo Amanda Romero pero podéis comprobarlo directamente leyendo el texto mismo de lo que ha aprobado el Congreso, la futura Ley de Protección Animal -a la cual ha presentado su enmienda el PSOE.
Los perros de caza -según el actual texto, si no prospera la enmienda del PSOE- ya son considerados ligeramente diferentes por la ley, aunque los proteja como a los demás canes:
"En el caso de los perros utilizados en actividades cinegéticas y de pastoreo y guarda del ganado y respecto de las personas que los manejan, no estarán sujetos a validaciones de comportamiento, revisiones veterinarias específicas de aptitud ni estar en posesión de certificado veterinario acreditativo de dicha aptitud, ni de titulación específica o cursos de formación. Asimismo, los perros utilizados en actividades cinegéticas, de pastoreo y guarda del ganado, no estarán sujetos a edad mínima o máxima para poder realizar dichas actividades."
Pero, lo que sí es común a todos los perros, según propone la ley, es que TODOS los perros han de ser mantenidos en unas condiciones de vida dignas, que garanticen su bienestar, derechos y desarrollo saludable.
Todos han de estar identificados y quien quiera criar con un perro deberá estar oficialmente inscrito como criador. de estar inscritos como criadores.
Está prohibido educar y manejar al animal con métodos que no provoquen sufrimiento o maltrato al animal, ni le causen estados de ansiedad o miedo.
También seguirá estando prohibido practicarles cualquier tipo de mutilación o modificaciones corporales permanentes y algo que afecta directamente a algunos cazadores -y que sus perros agradecerán: se prohibe llevar a animales atados a vehículos a motor en marcha.
PD: Os recordamos que el viernes 30 de septiembre hay concentraciones en decenas de ciudades:
PACMA ha convocado 12 concentraciones frente a las sedes del Partido Socialista en Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Donostia, Barcelona, Sevilla, Segovia, Jaén, León, A Coruña, Cantabria, Lleida y Pontevedra.
Te puede interesar