La pregunta es retórica, por si alguien lo duda. Sí, al menos en teoría, es maltrato: no está especificado en todas las leyes de protección animal pero en varias (como la de Cataluña) sí se menciona de forma explícita; en las demás sería denunciable puesto que todas incluyen algún tipo de referencia a que los animales deben estar"en buenas condiciones higiénico-sanitarias", algo que rara vez cumplen esos pobres canes que pasan sus días sujetos por una cadena a alguna caseta o valla.
Y la pregunta retórica viene por todos estos vídeos en los que la desbordante e inmediata felicidad perruna revela el estado de maltrato previo.
Hay una organización en EEUU que busca mejorar la calidad de vida de los muchos canes que viven atados y que, con frecuencia, pasan sus días, sea invierno o verano, a la intemperie. ¿Cómo lo hacen? Pues interesantemente, en vez de denunciar o criticar, lo hacen "en positivo": a través de información, cuidados veterinarios gratuitos y vallas.
Sí, The Coalition to Unchain Dogs (La Coalición para liberar de sus cadenas a los perros) logra resultados porque ofrecen esterilizaciones y vacunas gratuitas, además de vallas, sí, vallas, para que puedan soltar a los canes sin miedo a que se escapen. Al mismo tiempo tratan de educar a los dueños de esos canes ofreciendo consejos sobre cómo tratar a los perros.
¿El resultado? No dejéis de ver estos vídeos. Es prueba irrefutable, si alguien la necesitaba, de porqué es maltrato animal tener a un can permanentemente atado. Una felicidad tan contagiosa como emocionante; una pasada...
¿Verdad que es impresionante el cambio que dan todos los perros de un momento a otro cuando descubren que, por fin, están libres y pueden correr?
En el canal de Youtube de Coalition to Unchain Dogs encontraréis muchos otros ejemplos.
PD: ¿Dónde denunciar o qué hacer en caso de conocer un caso de un perro que pase sus días atado?
Puedes avisar o llamar a la Policía Municipal o al Ayuntamiento en tu localidad.
Puedes dar aviso a la Guardia Civil (Atención al ciudadano): 900 101 062 o al Seprona, el Servicio de Protección a la Naturaleza: 062
También existe una web creada específicamente para facilitar las denuncias de perros que estén perpétuamente atados, sobre todo en Galicia pero extensible a toda España: Cans Sen Cadeas, Perros sin Cadenas.