Una pareja perri-humana hará hoy historia: Thomas Panek tiene previsto completar la media maratón de Nueva York junto a su perro, Gus, y con la ayuda de otros dos canes, Westley y su hermana Waffle. Eso quizá no parezca tan novedoso pero la clave está en que Thomas no podría lograrlo sin sus guías caninos porque él es ciego.
Desde hace cinco años Gus es el compañero inseparable de Thomas, sus ojos y su guía por el mundo. Él perdió la vista debido a una enfermedad genética cuando tenía unos veinte años. Y una de las cosas que más echaba de menos era correr. Intentó volver a entrenar ayudado por guías humanos pero no acababa de convencerle, quería más libertad, quería disfrutarlo junto a su perro porque a Gus tamibén le gusta correr.
Así fue cómo empezó a su aventura corriendo con perros guía: entrenando poco a poco como explica en los vídeos, fueron formando a Gus para que los dos pudieran convertirse en un verdadero equipo.
En todo momento son los canes los que marcan el ritmo y llevan las patas protegidas para evitar que les pueda hacer daño el asfalto. Además hay veterinarios siguiendo toda la carrera.
Thomas Panek es el director de Guiding Eyes for the Blind: esta organización sin ánimo de lucro empareja de forma gratuita a perros guía con personas que han perdido la vista y desde 2015 tienen un programa especial para entrenar a perros que guíen a corredores ciegos.