• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Pirotecnia y bienestar animal, el (gran) ejemplo del Ayuntamiento de Terrassa: más luz, menos ruido

Pirotecnia y bienestar animal, el (gran) ejemplo del Ayuntamiento de Terrassa: más luz, menos ruido

Última actualización del articulo el día 19/01/2022

Sant Joan es la gran pesadilla para miles de perros (y personas vulnerables) en Cataluña: una fiesta que se celebra con gran estruendo y no solo el mismo día 23 de junio sino semanas antes. Luego llegan las verbenas de verano, otra ocasión en la que demasiada gente elige festejar con ruido y pirotecnia, incluidos muchos ayuntamientos. No es un problema solo en verano, claro, en Fin de Año es la tónica generalizada y, por ejemplo, este año el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar la Cabalgata de Reyes organizando un gran espectáculo pirotécnico que se escuchó en todo el centro de la ciudad.

¿Es posible celebrar de otra manera? ¿Hay políticas municipales que realmente tengan en cuenta a toda la población, incluidas a las personas con perro?

Pasen y vean lo que han hecho y siguen haciendo en Terrassa, un ejemplo a seguir por sus incontables iniciativas pensadas para mejorar el bienestar animal, también con respecto a la pirotecnia.

En Terrassa tienen claro que todo el mundo debería poder disfrutar de San Juan y por eso en 2021 se ha potenciado una iniciativa magnífica: San Juan Inclusivo (#SantJoanInclusiu)

¿En qué consiste #SantJoanInclusiu? Pues "sencillamente" en apostar por más luz y menos ruido. Pero también en concienciar, desde el propio consistorio, sobre los efectos de los petardos. Porque no se trata de prohibir sin más, se trata de convivir, de intentar que la diversión de unas personas no se convierta en la pesadilla de otras.

Por eso mismo desde el Ayuntamiento de Terrassa animan a todos a divertirse con más luz y menos ruido. Por eso mismo hablan con los vendedores de pirotecnia para incentivar que ellos retiren los artefactos más ruidosos y potencien el uso de los más luminosos.

Ojalá todos los ayuntamientos comunicaran con esta claridad los efectos de la pirotecnia y tomaran medidas al respecto. Esto es lo que podéis leer en la web de este consistorio:

"El ruido de los petardos generan angustia y sufrimiento a muchas personas y animales, incluyendo:

  • Personas con autismo con el oído muy sensible.
  • Personas con discapacidad auditiva que no pueden comunicarse porque no pueden utilizar lo que les queda de oído.
  • Personas con problemas de corazón u otras enfermedades que pueden empeorar su salud.
  • Personas con ligirofobia: miedo a ruidos fuertes y repentinos.
  • Animales domésticos y salvajes, como por ejemplo perros, gatos o pájaros, que sufren temblores, taquicardia o, incluso, la muerte. 

Por eso, esta verbena promovemos los petardos de luz, sin ruido. Así, todo el mundo podrá disfrutar de San Juan."

 

Noel Duque, el Concejal de Bienestar Animal (entre otras competencias) tiene mucho que ver en las iniciativas que está impulsando este ayuntamiento, y no solo en Sant Joan, claro, o con respecto a la pirotecnia (tienen en marcha campañas MUY chulas para fomentar las acogidas temporales de animales en momentos de frío extremo o calor)

 

Pero, volviendo a los petardos, después de Sant Joan, en julio llega la Festa Major de Terrassa. Y de nuevo en 2021 el ayuntamiento ha tenido muy en cuenta a los animales, como explica Noel Duque en su instagram:

"Este año los fuegos artificiales de la fiesta mayor de Terrassa tendrán más luz y menos ruido que nunca.✊🏼

-Se han eliminado todas las carcasas de trueno seco.
-Se bajan los calibres de las carcasas para que el tiro tenga menos impulso y sea menos agresivo.
-Se reducen los decibelios respecto a años anteriores.
-Se ha eliminado todo el "trueno vibrante" y se incorpora más luz.


Más luz y menos ruido, después del trabajo hecho entre las regidurias de cultura, capacitats diverses i benestar animal.

Seguirán siendo unos fuegos espectaculares, y seguirán haciendo ruido, pero hemos dado un gran paso eliminando los truenos y los elementos más ruidosos.

Habíamos valorado muchas posibilidades, como la del piromusical, pero el hecho de tener que repartir los fuegos en cinco puntos para evitar aglomeraciones, lo ha descartado.

Además, a partir de mañana, por primera vez, publicaremos infografías informando de todos los actos organizados por entidades que incluyen pirotecnia, para que personas y animales puedan ausentarse o alejarse de las zonas durante esos momentos concretos.

Sé que muchas personas están a favor de eliminarlo todo de raíz, y que muchas otras están a favor del máximo ruido posible. Entre prohibirlo todo, y no hacer nada (lo que había pasado hasta ahora) encontramos este punto, más respetuoso con todos y todas en general."

 

Como explicamos con detalle aquí, la pirotecnia silenciosa no es en realidad silenciosa pero sí es menos ruidosa...Y por eso mismo Noel Alarcón compartía esta reflexión tras la celebración de la Festa Mayor:

"Estamos recibiendo muchos comentarios. La mayoría positivos sobre los fuegos artificiales de anoche.

Según la empresa, que trabaja con unos 20 ayuntamientos, ninguno se atrevió a eliminar los truenos ni los avisos y sustituirlos por luz. Nosotros sí.

Aún y así hay familias que lo pasaron mal, y no notaron la diferencia de ruido.


Como la intención siempre es mejorar, no dudéis que seguiremos buscando perfeccionar la fórmula que combine diversión para todo el mundo y respeto a la sensibilidad de personas y animales.

Que hoy haya tantos comentarios positivos, cambia también la percepción de los fabricantes y otras ciudades, porque eliminar lo más estruendoso no ha sido contraproducente.

Aún no lo tenemos del todo, pero poco a poco lo conseguiremos.
Gracias 💜"

Y en Navidad han hecho otra acción, un lightpainting, que es otra chulada.

Este, guau.... ¿señoras y señores que trabajan en todos los ayuntamientos de España, pueden tomar nota?

Porque es curioso que si preguntas, por ejemplo, al Ayuntamiento de Barcelona,quién regula el uso de la pirotecnia en la ciudad,  te dicen que ellos no tienen nada que ver, que esto depende de la Generalitat.

Y en la Generalitat te derivan a esta página sobre Sant Joan que ofrece consejos para celebrar la fiesta de manera segura sí, pero que en ningún momento menciona que los petardos -que te invitan a comprar incluso online- generan un tremendo sufrimiento en muchas personas y miles de animales. La diferencia es flagrante.

 

Te puede interesar