• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Piden no mostrar imágenes de perros con formas corporales extremas en anuncios y redes sociales

Piden no mostrar imágenes de perros con formas corporales extremas en anuncios y redes sociales

Última actualización del articulo el día 26/07/2024

En EEUU la raza más popular durante décadas -durante 31 años, para ser exactos- ha sido el Labrador Retriever, hasta hace un par de años. Desde 2022, sorpresa, son los Frenchies, los Bulldog Francés, los perros que están en el podio de los más populares.

Es solo un ejemplo de las modas caninas en acción. Algo que, sin duda, se retroalimenta a través de la publicidad y las redes sociales.

Igual que ha sucedido, debido al cine o las series de éxito, con los Malinois o los Border Collies, hay muchas otras razas cuya presencia se ha vuelto ubicua, a su pesar. Y es a su pesar porque la cría selectiva ha ido dando lugar a formas corporales cada vez más extremas que ponen en riesgo no solo su salud sino su bienestar.

No es la primera vez y no será la última: en este caso ICECDogs ha hecho un llamamiento formal a todos los anunciantes pero también a los usuarios de redes sociales en todo el mundo para que dejen de usar imágenes de perros con conformaciones extremas en sus comunicaciones públicas, salvo en las que estén directamente dirigidas a proteger la salud y el bienestar de los canes. 

El Colectivo Internacional sobre Conformaciones Extremas en Perros (ICECDogs) es un grupo multinacional formado para abordar los crecientes problemas de bienestar global y el sufrimiento causado por las formas corporales extremas en los perros.

¿A qué se refieren cuando hablan de "conformaciones extremas"?

"Una apariencia física que ha sido alterada tan significativamente a través de la selección por parte de los humanos que los perros afectados comúnmente sufren de mala salud y bienestar, con impactos negativos en su calidad de vida así como en la duración de su vida."

Caras muy planas, colas retorcidas o inexistentes, patas retorcidas y acortadas, pliegues cutáneos profundos... todas estas características están relacionadas con un alto riesgo de problemas graves de salud para los canes.

Es decir, perros como los Carlinos, los Salchichas o los Bulldog Inglés, entre otros.

Se cree, explican desde ICECDogs, que gran parte de esta mayor demanda pública de perros con conformaciones extremas es el resultado del uso común de imágenes de perros de razas "de moda" en la publicidad y las redes sociales, lo que ha resultado en la normalización de estas formas corporales dañinas.

 

De ahí este llamamiento:

"Con el objetivo de reducir el sufrimiento innecesario de los perros a nivel internacional que resulta de la promoción involuntaria de formas corporales extremas caninas en la publicidad y las redes sociales, ICECDogs pide a todos los anunciantes y usuarios de redes públicas/sociales en todo el mundo que dejen de usar imágenes de perros con conformación extrema. a menos que dicho uso esté directamente destinado a la protección de la salud y el bienestar de los animales".

Sus recomendaciones son claras, piden a los anunciantes no usar imágenes de perros con conformaciones extremas, a menos que sea para destacar los daños que estas causan o promover la salud y el bienestar canino. En caso de duda sobre si una imagen muestra una conformación extrema, es mejor no usarla.

  • Conformaciones a Evitar:

    • Caras planas que dificultan la respiración.
    • Mandíbulas desalineadas.
    • Ojos grandes y protuberantes.
    • Piernas cortas y torcidas.
    • Pliegues de piel que causan infecciones.
    • Colas ausentes o deformadas.
    • Espaldas inclinadas y extremidades traseras excesivamente flexionadas.
       

Los publicistas deben entender que las imágenes que comparten pueden influir en la demanda pública de ciertos tipos de perros.

  • Las imágenes de perros con conformaciones extremas a menudo se eligen para materiales promocionales para provocar reacciones de "lindos", "adorables" o incluso de impacto. Sin embargo, estas imágenes pueden aumentar la demanda de perros con formas corporales poco saludables, perjudicando su bienestar.

  • Es crucial reducir la exposición pública a imágenes de perros con conformaciones extremas para evitar normalizarlas. Aunque no todos los perros con conformaciones extremas sufrirán, es difícil para el público distinguir entre conformaciones extremas y aceptables dentro de una raza. Por lo tanto, la opción más segura es evitar el uso de imágenes de razas con alta proporción de conformaciones extremas.

     

Te puede interesar