La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba, personada como Acusación Popular en este caso, pide que se condene por nueve delitos de maltrato animal al cazador que en el verano de 2017 dejó encerrados a 10 perros en un coche, al sol y sin agua, cuando la temperatura era de 43. Para cuando la policía intentó sacar a los canes, la mitad habían muerto ya y otros agonizaban. Solo se salvó una perra, Cloe, una Jagd Terrier que pasó días ingresada hasta poder recuperarse. La Fiscalía considera que lo sucedido es constitutivo de un delito continuado de maltrato animal y por eso piden que ese hombre sea condenado a dos años de prisión y a tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.El juicio está previsto que se celebre el 18 de julio.
Aquí podéis ver a la única superviviente, a Cloe, pocos días después: ella tuvo que ser ingresada grave en dos ocasiones por las secuelas del grave golpe de calor que sufrió.
Salió adelante y desde entonces ha sido arropada y cuidada por El Arca de Noé de Córdoba,
El cazador quiso recuperar a la perra pero gracias a PACMA y el Arca de Noé fue la protectora la que se quedó con su custodia.
Incluso lanzaron una recogida de firmas que cuenta con miles de apoyos para conseguir justamente eso, que la perra nopueda volver con la persona responsable de la muerte de los otros nueve canes.
ActualmenteCloe se encuentra recuperada por completo física y psicológicamente, es feliz y está completamente integrada en su casa de acogida, con la que lleva cerca de dos años, según cuentan desde El Arca de Noé de Córdoba.
Aquì podéis ver lo bien que está ahora Cloe.
Y ahora tanto El Arca de Noé Córdoba como el resto de protectoras agrupadas en FAPAC Córdoba están luchando para que se condene al cazador responsable de la muerte de los nueve perros.
Piden, en su escrito de acusación popular, que ese hombre sea condenado por nueve delitos de maltrato animal previsto en el art. 337.3 CP, en su modalidad de maltrato agravado con resultado de muerte. La pena solicitada es de 14 meses por cada una de las muertes acaecidas, en aplicación a de la sentencia nº 239/2017 del Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres, de 5 de Diciembre de 2017; fijándose un límite máximo, según el Art. 76.1 CP, de cumplimiento de la penas de 42 meses.
Igualmente, solicitan la inhabilitación especial de tres años para el ejercicio de la profesión relacionada con animales y para la tenencia de animales, teniendo en cuenta que el imputado se dedica a la cría, adiestramiento de perros y selección de la cría.
La Fiscalía, como comentábamos al comienzo, ha solicitado una pena de dos años de prisión y tres de inhabilitación especial
La vista se celebrará el próximo día 18 de julio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba.
"Tenemos la esperanza de que este caso suponga un antes y un después en el ámbito del maltrato animal y sirva para hacer ver a aquellas personas reacias a ello, que los animales sienten, padecen y, por ello, no son herramientas de trabajo, sino seres dignos de respeto y protección, y que las leyes los amparan," explican desde el Arca de Noé.