Andrea es la autora de Phérroes, "un libro que está lleno de valentía, fidelidad, amor y vida" y con el que busca concienciar sobre las grandes bondades de todos los canes a través de historias llamativas y, sí, heróicas. Un proyecto nacido del amor por los perros cuyo objetivo es ayudar a los animales a varios niveles: además de compartiendo las vivencias de los protas y Phérroes del libro, Andrea dona parte de los beneficios a protectoras y aprovecha sus redes sociales para correr la voz sobre otras formas concretas de colaborar con todas estas asociaciones. Phérroes está disponible en formato ebook y en tapa blanda, ambos se pueden comprar aquí, en la web de Phérroes.
¿Cómo surgió la idea para escribir este libro?
Desde pequeñita, mi gran pasión son los animales, sobre todo los perros. Pero por desgracia, también he sabido lo que es el abandono animal. He conocido a muchísimos animales abandonados en la calle, que he acogido en mi casa y buscado adopción como particular.
Hasta hace un tiempo, cuando fui voluntaria de una prote en la que íbamos a la perrera a sacar a los perros a pasear, jugar con ellos, buscarles familia... Ahí me di cuenta realmente de que la maldad de muchas personas hacia los animales no tiene límites, y que el camino de lucha es mucho más largo y difícil del que conocía hasta entonces.
Pasaba el tiempo y yo me preguntaba de qué forma podía ayudar a los perros, no sólo acogiéndolos y buscándoles buenas familias.... sino solucionando el origen del problema que hay en España.
Lo que intento con estas historias de Phérroes es concienciar y educar a las personas, sobre todo a los más jóvenes, ya que la mayor tasa de violencia es provocada por menores según las cifras de los últimos casos.
Harta de tanto maltrato animal, abandonos, perros buscando hogar, y además, muchas personas que tienen perro pero critican a ciertas razas solo por lo que dicen los medios de comunicación o su apariencia....He de decir aquí que tengo un Bull Terrier y sufro todos los días críticas hacia él o hacia mí, pero sobre todo... racismo hacia él.
Fue entonces cuando decidí escribir un libro con historias reales en las que los perros le salvan la vida a su familia o a desconocidos. De esta forma, al leerlas, se darían cuenta de que un perro no es un objeto, un ser sin sentimientos, una alarma o un instrumento para aprovecharse el ser humano...
Y sobre todo, que no importa la raza, el tamaño o el color cuando hablamos de fidelidad y amor incondicional. ¿Verdad?
De las historias que has compartido en tu libro, cuántas son en España? Hablaste con todos los protagonistas, me imagino, ¿hay alguno que te emocionara particularmente?
De las 23 historias que contiene Phérroes, hay 5 protagonistas que son de España.
Mi objetivo era compartir historias reales en las que sus protagonistas fueran perros de distinta raza, tamaño, color y país. De esa forma, el lector sabrá que no se trata de "casos aislados", sino que cualquier perro puede ser un Phérroe. Y que además, el mundo está lleno de Phérroes.
Las historias, como he comentado, son reales y han sido publicadas en varios medios de comunicación tanto locales, como nacionales o internacionales, blogs... y alguno incluso tiene su propia página en Wikipedia.
Al final de cada capítulo, hay una ilustración para que el lector pueda conocer al Phérroe protagonista de la historia que acaba de leer, y si quieres saber cómo es, como he comentado, puedes encontrar su historia publicada en medios y ver las entrevistas donde su familia cuenta cómo le ha salvado la vida.
Lamentablemente, yo no he tenido el placer de conocerlos. Son noticias y sucesos reales que he convertido en cuentos con un final feliz, y que todas las historias son de fácil lectura para niños, pero también perfecto para los adultos.
Lo que hice fue un proceso de investigación ya que el mundo está lleno de Phérroes. Mis historias contienen muchísimos perros adoptados, mestizos y de diferentes razas con una historia distinta cada uno. Así, al leer el libro, conocerás distintos perros que han salvado a su familia de algo distinto. Siempre con el objetivo de concienciar y demostrar que todos los perros son seres súper especiales y extraordinarios.
¿Qué porcentaje concreto destinas a las protectoras?
De los beneficios de las ventas de los libros dono un 15% de mis beneficios, pero hasta ahora no he donado ese porcentaje sino más.
Al vender tan pocos libros, la donación para las protectoras es demasiado pequeña para comprar los productos que necesitan. Y lo que hago es aumentar la donación hasta que llega al coste de lo que me piden (esto lo explico mejor en la 3 pregunta). Por eso no hay un porcentaje concreto.
¿Cómo eliges a las protes con las que colaboras?
Como comentaba antes, he sido voluntaria como particular y en una protectora en la que ayudábamos a los peludos de la perrera de Valencia, y durante estos años, muchas protectoras me han ayudado. Tanto con la difusión de perros que encontraba en la calle y buscaba adopción, como cuando iba a la perrera a sacar a los peluditos, y muchas protectoras me ayudaron con casos realmente graves. Los acogían, ayudaban a pagar su salida....
Sé que son muchas las protectoras que necesitan ayuda, y también muchas las que me han ayudado a mí. Elegir era una decisión difícil, así que para empezar,decidí colaborar con todas las que me ayudaron con los peludines que he rescatado. Cuando haya colaborado con ellas, contactaré con otras protectoras que realizan una gran labor pero son muy poco conocidas, y no tienen casi ayuda económica ni voluntarios.
Me gustaría comentar también que en las colaboraciones con las protectoras, no sólo dono parte de mis beneficios, intento ayudar también de otras maneras.
Creo imágenes especiales que comparto en las redes sociales de Phérroes y en las que doy a conocer su gran labor. También hago un álbum con algunos de los peludines que han rescatado y buscan familia.
Mi objetivo es ayudarles con la donación del libro, pero también compartir entre los seguidores de Phérroes la labor que realizan,y los peludos a los que ayudan e intentar encontrar una buena familia. Todo esto se hace en colaboración con la protectora ya que estamos en continuo contacto durante el mes que dura la colaboración.
¿Te cuentan posteriormente lo que hacen con tus donaciones?
La donación no es económica, excepto en el caso de que necesiten pagar una factura del veterinario. En ese caso, yo misma realizo la transferencia al veterinario y les paso el comprobante.
Cuando contacto con ellos informándoles de que he autopublicado un libro para concienciar a las personas, y ayudar a las protectoras con las donaciones, les informo del porcentaje y les pregunto qué es lo que necesitan. Ellos me dicen lo que les hace falta y de dónde lo compran.
La primera protectora, Asociación Somos Su Voz Mundo Bull, me pidió pastillas para desparasitar. Las pastillas que necesitaban no son baratas, y esta prote rescata muchísimos perros, con lo que necesitan muchas. Por eso, como comentaba antes, lo que hago es aumentar la donación hasta que llega a lo que me han pedido.
Hasta ahora, la donación no ha completado el coste económico de lo que necesitaban, así que lo que hago es añadir a la donación del 15% lo que queda para comprarles lo que necesitan.Antes de comprar, les envío el enlace del producto para que vean lo que voy a comprar y cuando me confirman que es lo que necesitan, hago el pedido y la protectora lo recibe.
La segunda protectora, Connexió Felina Carcaixent, es de mi pueblo y tiene una gran deuda en el mismo vete al que voy yo, así que querían que pagara allí la donación. Hice lo mismo. La misma cantidad que había añadido a la primera prote, se la añadí a la donación de Connexió Felina Carcaixent (prote colaboradora en octubre).
Este mes colaboro con la Asociación Patitas Casas de Acogida. La última semana de colaboración me comentan qué es lo que necesitan, yo lo compro y escribo su dirección en el pedido. Así ellos lo reciben directamente.
Y nada que ver con el libro pero ¿cuáles son los lugares favoritos de tu perro? ¿Nos recomiendas alguna pista dog friendly? :-)
A Thor, un bull terrier súper mimosín y bueno, además de ser el protagonista de la portada del libro, le encanta ir a la montaña. Aunque su sitio preferido es el sofá, pegadito a mami.
También le gusta mucho cuando papi y yo nos vamos con los patines, y él viene con nosotros haciendo "footdogging" jeje. ¡Siempre nos cansamos nosotros antes que él!
A a Nina, la pequeñaja de la casa, y a Pelusa la más veterana, les encanta la arena de la playa. ¡Sobre todo hacer la croqueta nada más salen de agua!
Uno de los sitios favoritos de Nina son los parques donde permiten a los perros pasear y hay niños jugando, ya que a ella le chiflan los niños. Es muy niñera.
Y a Pelusa le encanta cuando vamos a casa de algún amigo o amiga, no sé por qué, pero se pasea por todas las habitaciones, como si estuviera viendo cómo tienen decorada la casa jajaja.
¿Queréis ayudar a Andrea a seguir echando una pata a más animales? Comprad su libro y corred la voz :-)