El miedo a los petardos en los perros es generalizado. No es anecdótico, no es un problema menor. Hay perros que tiemblan, se bloquean, jadean durante horas. Es un problema serio, real y bien documentado. Como nos explicaba el etólogo veterinario Jaume Fatjó "lo puedes encontrar en perros de todas condiciones, mestizos, de raza... Lo puedes ver en cualquier tipología de raza. Uno de cada dos perros podría tener un problema con los ruidos intensos."
Hay perros que entran en pánico y escapan sea como sea -hiriéndose a veces, llegando a morir incluso en otras-. Pero se siguen tirando, se sigue viendo a padres enseñar a sus hijos a tirar petardos por diversión.
Y eso pese a que -salvo autorización expresa- está prohibido su uso. Sí, prohibido. Hay ayuntamientos que lanzan un bando para permitir la pirotecnia durante solo una breve franja horaria y otros prohiben expresamente que se tiren petardos en fin de año.
¿Cómo lograr que este mensaje llegue más lejos, que llegue a las personas que aún no entienden que su diversión aterroriza a los demás?Humor, empatía, bofetada de realidad... compartimos algunos mensajes para intentar que lleguen lo más lejos posible.
Jorge Bolaños lo intenta con humor. Este "cómico, imitador de voces y buena gente" tiene cientos de miles de seguidores en redes. Hace un par de años compartió este (gran) consejo dedicado a todas las personas que tienen previsto tirar petardos en Navidad.
Esperemos, esperamos, esperaremos que gracias a su fama y a su humor este mensaje llegue más lejos. Es realmente necesario como podréis ver por los comentarios que le han dejado a su publicación, algunos demuestran el "sentir popular" con total claridad:
"Pues yo tiro petardos y tengo perra. Siempre se han tirado petardos, no creo que ahora sea un crimen. ¿vamos a suspender las fallas entonces?"
"Pues lo siento pero a mí me gustan, mientras siga siendo legal venderlos y usarlos los seguiré tirando porque no hay nada como verlo en directo. No es mi culpa, es el sistema que lo permite."
El sistema, de hecho, no lo permite: porque resulta que sí se puede denunciar a los que tiran petardos, como explica con todo lujo de detalles este policía local:
Ante la pirotecnia, "Primero llamada al 112, anota fecha y hora, luego queja por escrito ante el ayuntamiento y/o delegación del gobierno."
De ahí el bando del Ayuntamiento de Vitoria o el de Miranda de Ebro, que es exactamente igual.
Pero seguimos con la concienciación, que es particularmente importante cuando aparece en las redes de personas conocidas que no tienen, en teoría, nada que ver con el mundo canino.
También ha tirado de humor la estupenda y muy perruna actriz Aixa Villagrán: su perra Kika también sufre los efectos de la pirotecnia:
"Hacernos er favó de desirle a vuestros hijo que los petardito nos tienen desquisiadita.
Ustede no sois los único que viven en er planeta, rezurta que hay má gente.
Grasia, las que tú tiene."
Tambien el youtuber y escritor Moi Camacho, extremadamente enfadado, ha compartido un mensaje en todas sus redes después de que su perra casi fuera atropellada porque escapo asustada por los petardos.
En este siguiente caso, el mensaje no está relacionado con los perros pero sí con la pirotecnia. Que es tremendamente peligrosa para los niños, según ha recalcado en numerosas ocasciones el traumatólogo Juanjo López.
Rescato este caso para sensibilizar acerca del uso de petardos 🧨, sobre todo en niños. En mi opinión, deberían estar prohibidos. pic.twitter.com/nPfKGlbqCw
— Dr Juanjo López (@drlopezmartinez) December 30, 2020
Como su mensaje, o más bien la foto que lo acompaña, se ha hecho viral, hasta Ana Rosa Quintana le ha entrevistado para hablar sobre la pirotecnia y eso es buena noticia, quizá así -a través del peligro para los más pequeños- se conciencie a más familias.
"Mi mensaje es una simple concienciación acerca del uso de los petardos 🧨, sobre todo en niños, con consecuencias que pueden ser muy dramáticas.
NOTA: entiendo y respeto que haya familias que vivan de la pirotecnia y zonas donde haya una costumbre arraigada. Es mi opinión como traumatólogo, no soy el encargado de cambiar las leyes."
En PETA han compartido un vídeo que deberían escuchar, con cascos y el volumen bien alto, todos aquellos que ya tienen sus petardos en casa preparados para fin de año.
En Proyecto Cañada eligieron compartir un mensaje mucho más duro que ha levantado una considerable polémica.
Pero tienen razón en que estos días hay que tener MUCHO cuidado al salir a pasear con cualquier perro que lo pase mal ante los estruendos.
Es uno de los consejos clave que compartimos también en SrPerro: revisar las correas y los collares, no llevar a los perros sueltos, tratar de evitar horarios complicados...
Evidente y obviamente no solo son una tortura para miles de perros, también para las personas, especialmente los niños o personas con autismo.
Si estás pensando en comprar #petardos para dar la bienvenida al #AñoNuevo, recuerda que hay personas con #autismo con hipersensibilidad auditiva a las que la #pirotecnia les genera estrés y ansiedad. ¡Busca alternativas para que todos podamos disfrutar de esta #Nochevieja! pic.twitter.com/8exsSAN52V
— Autismo España (@Autismo_Espana) December 29, 2021
Te puede interesar