Estamos en la era del blanco o negro, de la polarización, también en lo que respecta a los perros, a juzgar por el titular del primero de los reportajes de la serie que Wild Frank va a dedicar a "mascotas y humanos": "Carencias emocionales y humanización excesiva: así están las mascotas en España".
En fin, dado que esto es televisión y el objetivo es llamar la atención para que más personas vean el programa y así generar más ingresos, posiblemente la intención no sea más que generar polémica y el asunto esté más matizado en episodios venideros.
Los programas sobre perros en televisión buscan ser entretenidos, lógicamente. Pero el entretenimiento no debería estar reñido con la ética. La realidad es que hay programas muy mediáticos que comparten una visión del mundo canino realmente dañina. Y es una pena porque el altavoz de la televisión es imbatible y podría ser muy útil para educar sobre cuestiones clave.
Humanizar a los perros, es decir, atribuirles características puramente humanas, se convierte en un problema grave cuando se traduce en negar la naturaleza canina, en no respetar sus necesidades. Eso es obvio.
Nuestra primera obligación es aprender y comprender lo que nuestros canes necesitan y esforzarnos por permitirles, justamente, ser perros. Pero la tesis de la Federación de Caza de que viven más maltratados los perros de ciudad que los perros de caza, al igual que el titular del reportaje de Wild Frank, es... pura polémica vacía.
Más que nada porque, en fin, lo que se aprecia en este fragmento del reportaje emitido por DMAX no es humanización excesiva. Y el presunto perro de campo tampoco es que sea un can relajado y equilibrado. Hay muchas formas de convivir con un perro tanto en la ciudad como en el campo: es igual de maniqueo decir que todos los perros en la ciudad sufren excesiva humanización como que todos los canes en el campo viven amarrados perpétuamente o solos en el jardín de algún chalet.
Es demasiado fácil ridiculizar los excesos y centrarse en ellos para generar muchos clics, como podréis comprobar en este otro clip del programa sobre los "perrimierda", como los llama Frank Cuesta.
Wild Frank. Mascotas y humanosAbrigos, pajaritas y perfumes son algunos de los artículos que encuentra Frank en esta tienda especializada en productos de lujo para mascotas. Acompáñale en su visita en “Wild Frank. Mascotas y humanos”, estreno esta noche a las 21:30 solo en DMAX.
Posted by DMAX España on Sunday, December 13, 2020
Que un perro sea parte de tu familia no quiere decir que eso le convierta en un ser humano. Sigue siendo un cánido. Y suerte que tiene porque ellos viven infinitamente más felices que nosotros.
Lo mágico, desde mi punto de vista, es justamente la conexión que puedes llegar a tener con tu perro, un ser de otra especie. Aprender a darle lo que necesita y ver que está bien, que se relaciona felizmente con sus congéneres y con otras personas, que pueda enseñarte a ver el mundo desde su punto de vista... eso es un regalo. En la ciudad o en el campo.
Te puede interesar