Los "wearables" para perros serán algo común y corriente algún día no muy lejano, seguro. Es un campo que tiene un potencial enorme y no precisamente como capricho de lujo sino como algo realmente útil(para perros de asistencia, perros de alerta médica, etc.). Por el momento sólo los hemos visto en algún que otro anuncio inspirado y en el ámbito de un proyecto del cual ya os hemos hablado antes: FIDO (nombre que en inglés se asocia naturalmente con perro) significa en este caso "Facilitating Interactions for Dogs with Occupations", algo así como "Haciendo posible las interacciones para Perros que Trabajan".
Un equipo de investigadores liderado por la Dra. Melody M. Jackson en Georgia Tech lleva años trabajando en este proyecto con el objetivo de crear wearables que permitan a los perros comunicarse con los humanos a la manera humana, tanto a distancia (enviando mensajes SMS, alertas, etc.) como sobre la marcha, cuando se produce alguna emergencia.
Por ejemplo, si un diabético tiene una crisis tan repentina que se desmaya sin que su perro de asistencia pueda hacer nada, ¿cómo puede ese can avisar a otras personas, incluso a personas desconocidas?
Si lleva una de los "arneses inteligentes" creados por FIDO, podría activar un sensor de alerta que hablaría por él, para que en cuanto localizara a otra persona pudiera, literalmente, decirle: "Mi dueño necesita ayuda urgente, ven conmigo"
Otra funcionalidad muy humana y poco perruna que un gadget así permitiría a los canes es el envío de SMS o mensajes de alerta.
Es una maravilla ver a un perro utilizando esta tecnología que podría resultar tan, tan útil. Sí, queda demostrado que los perros pueden, literalmente, hablar: mirad a Sky utilizando la "chaqueta tecnológica" que han diseñado en el proyecto FIDO, ¡es impresionante!
Y, tal y como explican en el vídeo, la mayoría de los canes a los que han entrenado para saber funcionar con este wearable lo han aprendido en menos de media hora.
Otro ejemplo relacionado es el que eligió Pedigree para su anuncio The Posting Tail. En este caso se trata de un prototipo de wearable que lo que hace es analizar los movimientos de cola de un perro y que aprende a identificar cuándo el can está más contento, sacando fotos de ese instante y compartiéndolas en redes sociales.
Aunque ese wearable sea más divertido que útil, en el fondo indaga en una cuestión crucial, un tema que obsesiona a muchos desde hace años: saber qué piensan los perros.
Los científicos han atacado la cuestión desde incontables ángulos, incluso enseñando a perros a estarse inmóviles dentro de una máquina ultra ruidosa para poder analizar su cerebro mientras ven o huelen cosas diferentes...
El wearable de Pedigree fue creado por Espadaysantacruz Studio y ellos explican en este otro vídeo todo el proceso, protagonizado en este caso por el guapo Seis, un can recién adoptado:
Happy Dog es un dispositivo Wareable para perros basado en técnicas de machine learning que nos permite distinguir cuándo Seis es feliz y fotografiar ese momento. ¿Cómo? Un sensor monitoriza los movimientos de la cola, generando datos que son anailizados por el sistema. Happy Dog reconoce los patrones del movimiento asociados con la felicidad canina, a través de un algoritmo de aprendizaje automático. El dispositivo incorpora una cámara, geolocalización GPS, conectividad 3G y wifi.
Es otra forma de traducir el lenguaje perruno en lenguaje humano.