Desde 2008, más de 700 reclusos de 14 prisiones españolas han podido cuidar y convivir con 33 perros o participar en programas terapéuticos con los canes gracias a un convenio de Instituciones Penitenciarias con la Fundación Affinity. Uno de ellos es Miguel, el protagonista de este emotivo vídeo: "Yo con Princess y con Rey no me sentía preso, me sentía libre. Es algo que sólo puedes entender si tienes una clase de amigos así."
Los beneficios de este tipo de programas, también frecuentes en EEUU, son llamativos, tanto para los canes como para los humanos; La historia de Miguel lo deja claro.
Otro ejemplo en este sentido es AlPerroVerde,organización que desde 2013 impulsa programas de intervención asistida con perros en dos centros penitenciarios de Cataluña (Brians 2 y Quatre Camins).
De nuevo, la iniciativa es dual: por un lado los internos educan a perros de protectora para que les sea más fácil encontrar un hogar. Y por otro hay programas de terapia asistida. Desde 2013 han logrado educar y dar en adopción a través de muchos internos de centros penitenciarios a 46 perros procedentes de protectoras.
En este otro reportaje y en su web podréis conocer algo más sobre su (gran) labor.
>> Perros en la cárcel: programas en EEUU y España que buscan ayudar a los presos y a los canes