Dentro de las pelis perrunas que recomendamos en SrPerro Frankenweenieocupa un lugar destacado, sin duda. La cinta de Tim Burton es tierna, divertida, original y memorable, perfecta para ver en familia y acabar con buen sabor de boca.
Burton ha rescatado un cortometraje que él mismo rodó allá por el 84 y, muy apropiadamente, ha vuelto a darle vida. (Podéis verlo al final de este post)
Frankenweenie, es una historia conocida pero con una vuelta de tuerca perruna. De ahí nuestro doble interés por ella: Víctor es un niño que pierde a su gran amigo peludo, a Sparky, un bull terrier juguetón y leal que no se separaba de él. Y entonces, en el colegio, descubre cómo la ciencia podría ayudarle a devolverle la vida... y se pone manos a la obra.
A la par parodia y homenaje al clásico de Mary Shelley, Frankenstein, esta vez está contada en blanco y negro, animada con la técnica stop motiony luego convertida a 3D.
24 fotogramas por segundo, eso se traduce en que el animador debe recolocar al personaje y filmar la escena 24 veces por cada segundo de película... Esto, evidentemente, lleva su tiempo y por eso una decena de personas trabajaba al mismo tiempo en cada escena, con muñecos idénticos.
Se han creado más de 200 muñecos y sets para la película: 17 versiones de Víctor y 12 de Sparky. Son pequeñas y delicadas esculturas de silicona y látex en cuyo interior hay una armadura de metal para poder mover las articulaciones del muñeco.
Este es el segundo trailer de Frankenweenie en versión original, podéis ver todos los vídeos disponibles en castellano aquí, en el Youtube de Disney.
Todos los personajes están basados en dibujos de Tim Burton, evidentemente. Su huella es clara, esa la mezcla de terror absolutamente estilizado y humor que, a veces, obtiene resultados maravillosos.
DVD y palomitas para disfrutar con el arte de Tim Burton, ¿no es un buen plan para una tarde de sabaDOG o DOGmingo?
Disney también tiene una página de Facebook de Frankenweenie en España en la que podréis encontrar más detalles sobre la cinta.
Y, por si alguien tiene interés: este es el principio del corto original de Burton doblado al castellano. Os dejamos, a continuación, el corto completo pero en versión original.