Con casi toda seguridad, este can es el primer héroe perruno de la gran pantalla: Scraps, el mestizo que acompañaba a Charlot en Vida de Perro, una divertida y clásica peli muda de 1918. La podéis ver aquí, a continuación, y puede que os sorprenda. Seguro que Uggie la vio más de una vez para inspirarse :-)
A Dog's Life, (Vida de Perro),la comedia dirigida y protagonizada por Chaplin, con Edna Purviance y el gran prota canino, Scraps, es una historia de aventuras, una cinta realmente simpática en la que la vida de los humanos (la pareja formada por Chaplin y la bella Purviance), da un giro radical, gracias a la influencia del perro.
Lo malo es que Scraps no tuvo tanta suerte en la vida real.
No sé si será cierto o una de esas historias que los estudios de cine fabrican para los periódicos pero cuentan que Scraps, Mut en la vida real, murió de pena cuando Charlot se fue de viaje.
Charlot había sacado al can de una perrera, junto con otra veintena de perros. Al final Mut fue el elegido para acompañar a Charlot en A Dog's Life.
Mut (Chucho), se encariñó totalmente se su nuevo dueño. Charlot le adoptó como mascota del estudio y tenía previsto volver a trabajar con él en alguna otra película pero... no pudo ser.
El cómico se marchó de viaje durante una temporada y Mut, desconsolado, le esperaba en la puerta de su camerino. El perro dejó de comer y dicen que murió de pena.
Otro proyecto considerablemente más peculiar y loco es el de las Dogville Comedies.
Entre 1929 y 1931, la Metro-Goldwyn-Mayer produjo nueve cortos de comedia que se llamaron All Barkie Dogville Comedies, o los "barkies", una parodia de los "talkies", es decir de las pelis con sonido que empezaban a ser la norma en esa época de transición.
Son parodias de películas conocidas, pero protagonizadas por perros. Son unas pelis un tanto delirantes, que también han recibido críticas puesto que en esa época el trato a los actores perrunos no era, precisamente, ejemplar.
Aún así es todo tan... ¿indescriptible? que merece la pena echarles un ojo.