Los aeropuertos pueden ser una pesadilla: los controles de seguridad interminables, los retrasos, esos mensajes por megafonía en idiomas a veces incomprensibles, los paseos hasta puertas de embarque lejanas, la sensación permanente de que vas a perder el vuelo... Ese ambiente cerrado y bullicioso puede genera un considerable estrés que se ve incrementado exponencialmente en aquellas personas que, además, tienen miedo a volar.
Por eso hasta 50 aeropuertos en EEUU cuentan con una ayuda extra para calmar a los viajeros, los perros de terapia.Son canes que fomentan la calma y la sonrisa y la charla. Como podréis comprobar en los vídeos su labor parece relativamente sencilla, se dejan acariciar, pero así mucha gente respira por unos minutos, recuerda a su perro, al que se ha quedado quizá en casa o en una guardería canina.
Como habéis visto en el vídeo la labor de estos canes, todos ellos debidamente entrenados como perros de terapia, es lograr tranquilizar tanto a los viajeros como a los propios trabajadores del aeropuerto.
Ahí, acariciando a estos canes, comienzan muchas conversaciones que contribuyen a hacer de un entorno árido algo mucho más humano.
Y no solo en EEUU, también en aeropuertos de Canadá o India hay empleados perrunos que aprecian las caricias humanas. Y no están todo el rato trabajando, también hay espacio para los juegos y el relax perruno :-)
En el aeropuerto de Vancouver trabajan siete guapérrimos canes: Molly, Bailey, Mira, Norman, Grover, Kermode y Soda. Los perros, debidamente identificados, son los encargados de echar una pata tanto a los viajeros como a los propios trabajadores del aeropuerto a lo largo de la semana.
En este caso han elegido un acrónimo perrunamente divertido a propósito, LASI: el programa se llama como el famoso can pero en este caso las siglas significan Less Airport Stress Intiative (Iniciativa para reducir el estrés en aeropuerto).
Que sepamos, ningún aeropuerto español ha apostado aún por los perros de terapia para generar mejor ambiente y calmar los ánimos de viajeros y trabajadores.
Sería estupendo que se estudiara la posibilidad: porque los perros contribuyen a reducir el estrés, obviamente, y además es otra forma de mostrar los beneficios de la integración de los canes en nuestra vida cotidiana.