Hace unos días recibí un correo electrónico de una fotógrafa de Málaga, de Carmina Rodríguez: me contaba que estaba comenzando un proyecto fotográfico para relatar en imágenes historias de perros adoptados. Para mostrar todo el bien que esos perros hacen a los humanos. La inspiración, me explicaba, era su perro Tenoch, a quien había adoptado en la Protectora de Málaga. Carmina quería que desde SrPerro diéramos visibilidad a su proyecto -busca a gente que haya adoptado perros y quiera ser retratada. Por supuesto, no lo dudé. Pero le pedí un favor, que nos contara su propia historia con Tenoch. Para que más gente descubra el poder de los perros, su gran capacidad para transformar la vida de los humanos. Así que aquí tenéis la historia de Tenoch y Carmina, la historia hasta el momento... queda mucho camino por andar.
"Al ser algo personal y a veces un poco tabú no es algo de lo que haya hablado en público o abiertamente, pero creo que es una buena oportunidad la que me brindas y me animo a hacerlo tanto por el tema de las adopciones como por el de mi historia personal, que quizá también pueda servirle a alguien.
Actualmente tengo 31 años y hace alrededor de siete, por diversos motivos, empecé a tener problemas de ansiedad. Esos problemas se fueron agravando y con el tiempo derivaron en una depresión y una agorafobia bastante fuertes, que llegaron a limitar mi vida hasta extremos que nunca me podía haber imaginado.
Hace dos años (concretamente en mayo de 2014) decidí adoptar un perro de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga. En mi casa siempre ha habido perros cuando crecía y siempre me han gustado muchísimo, y en ese momento decidí que era una buena idea adoptar.
Y así adopté a Tenoch, un cruce de podenco y algo muy grande :) (hay quien dice que labrador, hay quien dice que mastín, pero la verdad es que eso me da bastante igual). Tenía entonces un mes y medio y había sido abandonado en la carretera que va a los Montes de Málaga. Eso era todo lo que se sabía de su historia.
Y así poco a poco comenzó nuestra historia. Él se ha ido convirtiendo de bolita que se iba quedando dormida por las esquinas a perrazo de 46 kilos y yo he ido logrando salir adelante, junto a él.
Su época de cachorro fue un poco complicada, porque al principio muchas veces no me veía con energías suficientes para sobrellevar lo que que conlleva tener un cachorrote, pero el esfuerzo ha merecido la pena y lo merecería un millón de veces más.
Gracias a Tenoch he tenido motivos para salir a la calle, pasar mucho más tiempo al aire libre, hacer muchas fotos, tener unas responsabilidades que me han servido para mucho... En fin, mil cosas.
Y así ha sido como Tenoch me ha ayudado a salir adelante (junto a la terapia, evidentemente, siempre imprescindible en estos casos; en mi caso combinada con meditación). A día de hoy llevo una vida normal, desempeño mi trabajo como fotógrafa y hago planes para hacer futuros viajes con Tenoch.
En resumen ésta es mi historia con Tenoch. Siempre digo que él me ha rescatado a mí más que yo a él :) Y básicamente por esto pienso que puede ser interesante contar no sólo la historia de los perros, como suele hacerse casi siempre, sino también la de los humanos, que seguro que todos tenemos nuestra historia unida a la de nuestras mascotas."
Aquí podéis ver el mundo según Tenoch:
Como cuenta Carmina en su blog, su objetivo a través de #AdoptaNoCompres es poner su granito de arena, a través de la fotografía, para concienciar sobre la adopción de animales.
Al final quiere editar un libro para donar los beneficios de su venta a uno o varios refugios de animales.
¿Te animas a compartir tu historia para que Carmina te retrate? Por el momento sólo puede desplazarse en Málaga así que si tienes un can adoptado y te apetece, puedes mandarle un correo a info@carminarodriguez.com. En su blog encontráis más detalles #AdoptaNoCompres