A muchos les dará envidia ver el nivel de las instalaciones de la protectora en la que se desarrolla este breve documental. Adoption Pending, Pendiente de Adopción nos muestra la historia real de un jovenzuelo mestizo llamado George, cuyo dueño, por alguna razón, no puede hacerse cargo de él y elige entregarlo en una protectora en Australia.
Pese a que se ocupan de él con mimo, George no se adapta bien a ese entorno de ladridos y desconocidos: muestra síntomas de estrés y desarrolla ansiedad por separación.Algo que no es infrecuente, basta ponerse en la piel de ese perro unos minutos: pasar de vivir en un hogar, con personas que son tu familia, a estar de pronto en un chenil, rodeado de ruidos, olores, miedos...
¿Cómo explicarle a un perro que ha vivido en una casa, en familia, que si tiene suerte solo pasará poco tiempo en el chenil de una protectora?
El viaje emocional de George, en cuyos ojos se puede casi leer su incomprensión y angustia por encontrarse en un lugar desconocido y rodeado por humanos que nunca antes había visto, termina bien. Él tiene suerte, muchos otros perros no tienen esa fortuna.
Aquí podéis ver el trailer de Adoption Pending, cortometraje que se llevó algún premio en festivales de Australia.
El documental, que por suerte se puede ver íntegro online, es interesante porque muestra todo el trabajo que hacen los voluntarios para conseguir que un perro enamore a algún humano: además de asegurar su bienestar hay que evaluar si el can es sociable con perros y humanos, tratar cualquier problema de comportamiento que pueda tener y, por supuesto, conseguir que su imagen en internety redes sociales sea lo más positiva y real...
Todo este proceso requiere fondos y personal debidamente formado, algo que es una utopía en muchas protectoras en España, desbordadas por la llegada constante de perros y a falta de ingresos.