Obviamente no todos los perros valen para ejercer de perro pastor -y si no, mirad por favor a Nelson en acción- pero aquellos que tienen la genética para ello y que han sido adecuadamente entrenados hacen un trabajo que deja con la boca abierta, más aún cuando sus interacciones con las ovejas son captadas por un dron, como en estos vídeos que compartimos aquí.
El pastoreo, explican en este interesante reportaje, requiere el tipo de pensamiento que se usa a menudo en ingeniería. Los perros pastor entienden, de manera intuitiva, que las ovejas se comportan siguiendo el principio del rebaño egoísta: cuando percibe una amenaza, cada individuo busca refugio empujándose hacia el interior del rebaño.
Y esto es lo que genera el movimiento de todo el rebaño. miran al rebaño y analizan diversos factores -proximidad de los animales
Estas imágenes han sido captadas en Nueva Zelanda por Tim Whittaker. Y muestran una perspectiva diferente sobre el trabajo de los perros de pastoreo, canes que normalmente son "ágiles, inteligentes, con gran capacidad de aprendizaje y con facilidad para resolver situaciones imprevistas."
Entre los cambios de color en la tierra y los movimientos de las ovejas... complicado no acabar hipnotizado por la belleza de este vídeo del fotógrafo y videógrafo Tim Whittaker.
Y otro vídeo más, no sólo a vista de dron sino a más velocidad para así ver mejor el movimiento general del reabaño. Una pasada.