Frank Cuesta está dando visibilidad a muchas de las cuestiones que afectan a los perros ahora mismo en España: desde el complicado día a día de los PPP, los perros (presuntamente) potencialmente peligrosos, a la situación de los canes en la Cañada Real, donde cientos corren el riesgo de ser abandonados por los realojos de sus familias y donde muchos otros malviven y han de ser rescatados. Y también ha dedicado un programa a la realidad de los galgos, merece la pena verlo.
"Esto no es una afición, es una forma de vida" dice Luis Angel Vegas, el Presidente de la Federación Española de Galgos. Y cuando se habla de abandono insiste, "No son abandonos, son fruto de sustracciones y robos a galgueros por malnacidos".
Las protectoras, obviamente, no están de acuerdo. Como veréis en el reportaje completo, disponible ahora y por tiempo limitado en la web de DMAX (lo tenéis un poco más abajo también), en la Fundación Benjamín Mehnert ahora mismo hay 600 animales, casi todos galgos. Y una lista de espera de otros 600 que quieren entrar... Es decir, 1200 abandonos en tan solo una protectora de las cientos que hay.
"Estos animales a ti te conocen", le recrimina Frank Cuesta a un galguero que está entregando a sus animales en la Fundación, un galguero que -al menos- no los deja en alguna cuneta pero que no quiere entender que las consecuencias de la cría indiscriminada en pos de un campeón tienen ese resultado, el abandono animal.
Estos son dos clips del episodio, pero lo podéis ver íntegro justo después. Otro dato a tener en cuenta: no ha gustado nada a la Federación de Galgos que ha acusado a Cuesta de ignorar y despreciar la realidad diaria de los galgueros y cazadores españoles. Dicen sentirse engañados y maltratados por Frank Cuesta en este programa. Su comunicado completo lo podéis leer aquí.
Podéis ver el episodio completo aquí, en la web de DMAX (está disponible por un tiempo limitado solamente)
Cuesta ha hablado -y ha dejado hablar- tanto a los apasionados por las competiciones con galgo como a los voluntarios y responsables de las protectoras que se ocupan de los galgos abandonados. Por ello ofrece una visión bastante completa sobre la realidad de los galgos en España.