Si te apetece dar un paseo agradable, escuchando el rumor del río Guadalix y de sus cascadas, esta ruta a menos de una hora de Madrid es verde y bonita y, en gran parte del camino, fresca, incluso en verano. Eso sí, los fines de semana está bastante concurrida porque es una caminata fácil y apta para ir en familia.
Esta ruta comienza en San Agustín del Guadalix, a 45 minutos de Madrid en coche. Al llegar al municipio por la A1 hay que coger la salida 36 hasta el polígono industrial que está al final de la Avenida de Madrid, más o menos donde está el supermercado DÍA y aparcar por allí (si es fin de semana, ojo, que es complicado encontrar sitio).
Cruzas el puente para tener el río Guadalix a tu derecha y... a caminar. Se puede ir por diferentes senderos, el más bonito es el que va pegado al río, que también es el más fresco, claro.
Agua, sauces, chopos... un entorno perfecto para desconectar y respirar.
Andando a lo largo del cauce del río, pasando por incontables remansos tranquilos, saltos de agua, troncos caídos y recovecos de ensueño en los que sentarse un rato a la sombrita, en una hora puedes llegar a las preciosas Cascadas del Hervidero.
Es un plan apto para ir con niños y solamente hay que tener cuidado en las escaleras de piedra que bajan a las cascadas porque no hay barandilla ni ninguna barrera, pueden estar resbaladizas y una caída ahí sería francamente peligrosa.
Es recomendable llevar agua para beber por si acaso porque no hay fuentes y depende del camino que cojas sí hay zonas de bastante sol. Además, importante recordar que no es una zona apta para el baño de los humanos, no está entre las cuatro oficialmente autorizadas por la Comunidad de Madrid (que podéis consultar aquí)
Tía se pegó algún que otro chapuzón, no fui capaz de negarle ese momento de placer acuático en un entorno tan espectacular.
Y, para regresar desde las cascadas, puedes desandar el camino bien emprender una ruta circular que te llevará más tiempo pero por otros senderos diferentes. Aquí hay una alternativa de más horas bien detallada en wikiloc.
En Guadalix hay muchas terrazas donde sentarse a comer o a tomar algo después con los canes, sobre todo a lo largo de la Avenida de Madrid. Si reservas en La Libreta, a tu perro le estará esperando un cuenco de agua cuando lleguéis, ¡un gran detalle!
Madrid con Perro: el libro que fomenta los paseos y las rutas de tapas con tu can
Te puede interesar
Ruta en torno al Embalse de La Jarosa