Lo llaman "slacktivism" o activismo 2.0: es un fenómeno peligroso,afecta a los que cuando ven casos concretos en sus redes sociales, historias de personas (o, en nuestro caso, de perros) que necesitan ayuda se movilizan lo suficiente para dar al botón de "me gusta" o al de "me enoja", quizá escriban un comentario, con frecuencia iracundo y así se desahogan y sienten que ya han cumplido; olvidan el tema. Pero como bien resumía una dura campaña que ha ganado incontables premios en festivales de publicidad Liking isn't Helping: darle al me gusta no es lo mismo que ayudar...
Este magnífico spot contiene un mensaje parecido que, de nuevo, va más allá del propio anuncio: ¡pasa a la acción!
Aquí el protagonista es un hombre que se preocupa por los perros que necesitan encontrar un nuevo hogar, por los veteranos de guerra, por las personas sin techo... Todas esas preocupaciones se le meten en el alma hasta que decide hacer algo al respecto.
Si algo te importa, si algún tema te toca, te afecta, te conmueve, no te quedes en darle al "me gusta" o en dejar un comentario... Liking isn't helping, ¡pasa a la acción!
E cierto que correr la voz puede ser la clave para que un perro encuentre un hogar, para que más personas se involucren porque no puedes ayudar físicamente siempre: no puedes adoptar a 100 perros o donar el dinero necesario para que curen las heridas de ese galgo pero quizá puedas donar tu tiempo algún día, o sumarte a un solo teaming de alguna protectora...
A lo mejor en casa tienes cosas de tu perro que puedas donar:correas, collares, camas, juguetes, pienso, incluso medicamentos. A lo mejor puedes pasear el can de una persona que esté enferma. O quizá puedas, durante una temporada ser casa de acogida para ayudar a alguna protectora. Si el tema te importa, habla con asociaciones en tu zona para ver si puedes echar una pata de alguna manera concreta.
Lo importante es tener presente eso, que darle al me gusta no es suficiente: alguien debe pasar a la acción.
En Proyecto 43 necesitan tanto ayuda económica como medicamentos.
Un grupo de voluntarios está haciendo lo imposible por ayudar a los canes que no han podido ser reubicados tras un grave caso de síndrome de Noé, los mismos que podéis ver en la foto que encabeza este texto.
"Lo peor de todo, el estado en que se encuentran los perros, muchos de ellos son ancianos con severos problemas de artrosis, heridas… otros están sin socializar y tienen miedo de la gente, la mayoría de ellos están infestados de pulgas, garrapatas y algunos padecen sarna. Tal y como están no pueden salir directamente adoptados."
Ningún refugio puede asumir hacerse cargo de todos ellos y por eso los voluntarios están, entre tanto, están cuidando de los perros, hasta que estén todos a salvo.
¿Como ayudar? En su página de facebook encontráis toda la información:
Puntos de recogida de medicamentos y ayudas economicas:
- Tienda BIGOTIS - C/Rocafort 143, Barcelona
- Hospital veterinari vilassar C/de la Xinesca 53, Vilassar de mar