El lema de Best Friends Animal Society es "Save them all", Salvarlos a todos. Y su gran meta, su objetivo, es lograr el sacrificio cero en EEUU para 2025. Una tarea titánica dado que aunque -en gran medida gracias a su labor constante y a su colaboración con protectoras y asociaciones en todo EEUU- se ha reducido considerablemente el ratio de sacrificios de animales sanos aún sigue siendo considerable, unos 2200 perros y gatos mueren cada día porque no hay espacio para ellos en las perreras.
Las comunidades que establecen políticas de sacrificio cero de manera eficaz, explican en Best Friends Animal Society, lo logran en gran medida gracias a iniciativas quefomentan activamente la adopción responsable de perros y gatos y con programas enfocados a facilitar la esterilización / castración de los animales.
Desde Best Friends Animal Society también ofrecen consejos prácticos a las protectoras: desde modificar los horarios de apertura a aumentar la visibilidad de los animales a través de "centros satélite", señalan la importancia de facilitar información detallada, clara y fiable sobre el comportamiento y la salud de cada animal en adopciòn...
No hay soluciones milagro, eso es obvio, y desde Best Friends Society constantemente ofrecen ideas sobre cómo todos pueden colaborar: apadrinando animales en protectoras, organizando eventos solidarios... En paralelo, apuestan firmemente por la rehabilitación de perros con problemas de comportamiento y promueven todo tipo de inciativas educativas.
Ahora acaban de lanzar una nueva campaña para seguir corriendo la voz, para que más personas se planteen la adopción y se informen sobre cómo pueden ayudar a las protectoras.
Y es que, como se ha comprobado en España, no basta con aprobar una ley de sacrificio cero, algo que llevan mucho tiempo denunciando incontables protectoras y también PACMA: "Para que una ley de sacrificio cero sea verdaderamente eficaz es necesario actuar sobre el foco del problema, es clave que se impulsen medidas para penar y frenar el abandono y fomentar la esterilización, para penar la cría ilegal y la cría indiscriminada, que se prohiba la venta de animales en tiendas...
Si no se hace todo esto, las leyes de sacrificio cero se convierten en papel mojado, se traducen en que ya no se recoge a los perros abandonados porque no caben en ninguna perrera y además los perros que ya están en esos centros pueden acabar malviviendo hacinados porque no se está fomentando la adopción con políticas activas"