Borders Sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por 11 voluntarios, con familias, con perros y con trabajos, que dedican el máximo posible de su tiempo libre a ayudar a los Border Collies en España.
¿Y porqué es necesario que exista una asociación así, que rescata y busca adopciones responsables para perros de esta raza o mestizos de Border Collie? Pues muy sencillo, porque estos canes -que son perros de trabajo, algo que demasiadas personas eligen ignorar- están de moda y eso hace que los que se encaprichan con ellos por su aspecto, dejándose llevar por la moda, sin conocer cuales son sus necesidades, con frecuencia acaben abandonándolos.
Por eso hemos charlado un rato con Judit Obiols, la presidenta de Borders Sin Fronteras a la par que humana perruna -convive con 4 Border Collies- para que nos hable de su labor y también sobre estos canes de los que ella está enamorada desde hace 20 años. Para entender quién puede plantearse compartir su vida con un Border Collie y qué necesitan estos perros para estar felices.
¿Cómo es la vida con cuatro Border Collies?
Yo me levanto cada día a las 5.30 de la mañana para sacar a mis perros una hora antes de irme a trabajar. Es un sacrificio, sí, pero a mí me compensa. Ellos son perros que te responden mucho, que parece que te entiendan, están siempre pendientes de a ver qué esperas tú de ellos... A mí me llena mucho, por eso tengo cuatro. ¿Es trabajo? Sí, por supuesto... pero yo ahora tengo la posibilidad de dedicarles mi tiempo libre, eso hago, y hemos creado ¡una manada!
Es divertido, se ríe Judit, pero sí, requieren mucho tiempo: "Yo se lo digo siempre a mis adoptantes. Si no tenéis tiempo para dedicarles, ya llegará el momento en que podréis tener un Border Collie en vuestra vida, pero ahora no es el momento".
¿Cuándo y cómo comenzó la moda de los Border Collie en España?
Hace seis o siete años me empezó a preocupar. En ese momento empecé a ver cantidad de anuncios con Border Collies y en las redes sociales empezaron a aparecer cien mil grupos, todos cantando las alabanzas de lo maravillosos que son, lo listos que son... y ninguno diciendo lo que en realidad es, un perro de trabajo.
La cosa ha ido in crescendo a pasos agigantados: desde hace unos dos años esto es una locura.
Ha favorecido esta moda varios factores: son perros muy bonitos, de pelo largo, de esos que le gustan a todo el mundo. También el boom de la publicidad, en todos los anuncios salía un Border Collie. Y los bulos que corren por internet, sobre la inteligencia, de lo buenos que son para vivir con familia... una cantidad de cosas que a mí se me ponen los pelos de punta. Nunca explican los problemas que acarrea tener un perro de este tipo.
También coincidió con el boom que ha existido en nuestro país de la montaña, de la vida activa, etc.
Parece que si eres una persona activa no estás completa si no tienes un Border Collie. O si estás a la moda, no eres una persona completa, una familia completa, si no tienes un Border Collie.
Un Border Collie es un perro de trabajo, no un perro de familia insiste en varias ocasiones Judit: obviamente que puede vivir felizmente en familia, pero para ello hay que dedicarle tiempo, mucho más tiempo que a canes de otras razas creadas con otros cometidos.
Border Collies sin Fronteras nació justamente por eso, para paliar los efectos de esa moda: fue hace cuatro años oficialmente aunque individualmente llevaban ya tiempo ayudando a los Border Collie que eran abandonados tanto por parte de pastores como de familias.
En este tiempo han ayudado a cerca de 900 perros, ¡900 Border Collies que habían sido abandonados y que han sido adoptados gracias a esta asociación.
¿Cómo es un Border Collie y qué necesita para ser un perro feliz?
Hay dos cuestiones clave, nos explica Judit. La primera, aunque suene raro es que... ¡Es un perro! Para que sea feliz hemos de dejarle ser perro, con lo que eso implica: necesita oler, socializarse... Por mucho que sea listísimo, eso no quiere decir que hemos de tratarlo como a una persona, sus necesidades son muy diferentes.
Y la segunda cuestión que es básica es que se trata de un perro de trabajo: durante generaciones se han estado seleccionando los ejemplares para que cumplieran con un trabajo concreto, pastorear ovejas.
En el momento que lo sacamos de ese trabajo hemos de buscarle otra actividad. Evidentemente no todo el mundo hemos de tener un rebaño de ovejas para poder tener un Border Collie, claro que no. Pero sí que hay que proporcionarles algún trabajo: juegos de inteligencia, olfato, búsqueda de personas... alguna actividad que le permita tener la mente ocupada. Por más que la gente crea que es un perro que lo que necesita es hacer 20km diarios, no es así. Tendríamos un perro cansado pero no un perro equilibrado o tranquilo.
Los Border Collies a veces son demasiado listos para ser perros y cogen manías como las personas.
Hemos de buscar que tenga su mente equilibrada, que haya cumplido con un cometido durante el día y tendremos un perro satisfecho y tranquilo. De lo contrario es cuando comienzan los problemas.
Hablamos, en concreto, de la afición que muestran algunos dueños de Border Collie por tirarle la pelota constantemente a su perro...
Eso no es un trabajo, eso es potenciar una obsesión. De hecho es de las primeras cosas que les decimos a nuestros adoptantes: Olvidaos de palos, pelotas, frisbees... de todo lo que sea estímulo visual. Porque este perro justamente reacciona muy rápidamente a todos estos estímulos. Se obsesionan muy fácilmente.
Hay veces que se levantan hasta las almohadillas de tantas carrerillas como hacen detrás de la pelota... así los cansan y creen que el perro está feliz. Y para nada. Porque el perro además no está jugando contigo, está jugando con la pelota... tú no eres más que un instrumento, como si fueras una máquina de las que tiran pelotas de tenis. El perro deja de interactuar con otros perros, no olfatea... ni te presta atención a ti, solo está pendiente de la pelota.
La moda de los perros Merlé y la consecuencia: los perros Doble Merlé
Los Border Collie Merlé (o mirlo, como también se conocen) tienen pelajes más llamativos y originales debido al gen merlé que crea "parches" en el manto del can, diluye su color.
Tal y como sucede con perros merlé de otras razas, al ser menos comunes, estos canes son mucho más demandados y eso se traduce en que se venden por más dinero... Así es nuestro mundo de previsible y triste a veces.
Y ahí llega el problema: buscando esos pelajes llamativos, los criadores que solo piensan en el dinero eligen cruzar a dos perros Merlé pese a saber que en cada camada nacerán Doble Merlés, perros sordos, ciegos, con malformaciones o problemas neurológicos, con todo tipo de problemas, perros que esos "criadores" sin escrúpulos no tienen problema en matar, si es necesario.
Cada vez hay más Border Collies Doble Merlé en España, nos explica Judit.
"Se han hecho muchas campañas pero claro, cuando un perro deja de ser un ser vivo, un ser sintiente para convertirse en objeto de compra venta, una mercadería... no tiene importancia, si no los colocan, los matan. Si de la camada han de matar tres, pues no pasa nada."
La gran suerte es que hay muchas personas con un interés especial por ayudar a perros con discapacidad, dice Judit. Y por eso ahora no tienen ninguno en adopción aunque en el pasado hayan tenido tanto cachorros como adultos en Borders Sin Fronteras.
¿Cómo llegan los perros a Borders sin Fronteras?
Nos llegan de dos vías muy diferentes.
Los Border Collie no solo se ha puesto de moda entre particulares, también entre ganaderos, pastores, etc. Lo malo es que creen que por el hecho de ser Border Collie viene enseñado de serie. Y eso no es así claro. Entonces los pastores deciden que el perro "no vale" y nos lo entregan.
Estos perros llegan con miedos y con falta de socialización porque no han salido nunca del campo, pero no llegan estresados. Son perros que en cuanto los socializas un poco y les haces confiar en el ser humano y se dan cuenta que no les vas a hacer ningún daño, generalmente no cuesta para nada rehabilitarlos.
Y luego nos llegan los de particulares y ahí es donde tenemos el problema.
Muchas veces son comprados a junta perros o a través de Mil Anuncios o a algún pastor en vez de acudir a un criador serio, que cuide bien de sus perros y que haya hecho la selección de carácter, etc. Como eso vale dinero, demasiadas personas optan por lo contrario.
Entonces llegan perros con super instinto de trabajo y los meten en un piso en una ciudad. Es un perro al que no puedes sacar 5 minutos a dar la vuelta a la manzana. Un pipican lo que hace es estresarle... Todos esos estímulos de ciudad junto con la falta de estímulos adecuados, olfativos, etc. lo que hace es que convertirlos en reactivos.
Y claro, una cosa es que muerda a una oveja y otra que muerda al niño.
En estos casos nos llegan los perros muy estresados, reactivos, persiguen todo lo que se mueve... y son mucho más difíciles de rehabilitar que los perros que nos llegan de pastores. Es muy triste, yo también me considero urbanita, y cuando veo a mis Border Collies en el sofá y pienso cómo están en el campo, pasando frío, etc. pero, de alguna manera, los pastores están cubriendo sus necesidades genéticas y de la otra, en la ciudad, no se están cubriendo y ahí viene el problema.
De hecho, algunos de estos perros no logran rehabilitarlos y no pueden ser dados en adopción. En estos momentos solo tienen a dos Border Collie en esta situación y están incluso contemplando la opción de enviarlos a Escocia, a un santuario que hay allí que recibe ayudas y que acoge a Border Collie que no son aptos para vivir en familia.
También rescatamos perros de perreras municipales, sobre todo de las que sacrifican perros.
Un trabajo que es a la vez gratificante y muy duro, reconoce Judit.
¿Cómo es el proceso de adopción en Borders sin Fronteras?
Esta asociación no tiene refugio propio, se apoyan en las casas de acogida por toda España, una labor realmente necesaria y útil.
Judit nos comenta que hay zonas donde es bastante complicado conseguir casas de acogida, como Andalucía o Extremadura (justamente donde más perros rescatan) y entonces han contar con residencias de pago.
Las casas de acogida ayudan un montón y reciben el máximo apoyo por parte de Borders sin Fronteras.
Son clave con los cachorros, con perros enfermos, con perros que necesitan más socialización y cuidados... Desde Borders sin Fronteras se ocupan por encajar al can correcto con la casa de acogida más idonea y luego se hacen cargo de todos los gastos, claro, incluyendo los veterinarios.
En cuanto a la adopción, en la web y redes sociales podréis ver de manera cotidiana los perros que buscan familia, en estos momentos en torno a 20. Los cachorros generalmente ni los publican: tienen una lista de espera de personas que han ido preguntando a lo largo del tiempo y contactan con ellas cuando hay algún cachorrote en adopción.
El adoptante ha de pagar los costes veterinarios, los canes se entregan esterilizados o con compromiso de esterilización -siempre que sea posible. Y el adoptante, si no puede ir a recoger al perro, entonces tendría que pagar el coste del transporte, que siempre se gestiona a través de servicios animalistas.
Los sacamos de una mala vida y queremos que vayan a una buena vida:por eso vigiliamos mucho tanto su salud física como su salud mental. Por ejemplo, la esterilización solo lo hacemos cuando es posible y, sobre todo, tras tener en cuenta cualquier problema de comportamiento que pueda tener el perro. Si es un perro con muchos miedos, pues primero hay que trabajar eso antes de hacer la esterilización. Y si es una hembra muy dominante, o con demasiada hormona masculina, si la esterilizamos antes de trabajar esto, tendremos un problema. Buscamos el bienestar mental del perro, de ahí que también exista la posibilidad de hacer otro tipo de esterilización (química, ligadura de trompas, etc.)
Una vez adoptado el perro, acompañamos a las familias mucho al principio, estamos muy encima por si tienen cualquier problema.
Además de contar con una educadora en la asociación también hay una veterinaria: si tienen cualquier duda nos pueden contactar, por supuesto. Y en aquellos casos en que el perro adoptado tiene algún problema de salud, como Filaria, etc. el seguimiento es muy diferente, lo seguimos más de cerca y corremos con los gastos, etc.
Border Collies y niños con hiperactividad: mala mezcla
Esto tiene que ver con la desinformación que rodea a esta raza, nos explica Judit. Resulta que les están llegando peticiones de adopción por parte de familias en las que hay algún niño que ha sido diagnosticado con algún tipo de transtorno relacionado con la hiperactividad. Por lo visto, los psicólogos les recomiendan que elijan un perro parte de su terapia, específicamente un Border Collie porque son tan familiares. Y no, reitera Judit, "no son perros muy familiares, son perros de trabajo."
"Un ejemplo, ayer vinieron mis tres nietos y de mis cuatro perros, dos les lanzaban bocados al aire... ¿Por qué? Porque son niños movidos, niños pequeños, y los excitan en demasía. No es un buen tándem, hay Border Collies que sí los toleran, pero no es por sistema. Los niños muy movidos ponen nerviosos a los Border Collies, que ya son de por sí nerviosos.
Si coges un niño con hiperactividad y a su lado pones un perro que es hiperactivo, eso es un cóctel explosivo: alguien sale perjudicado. Y siempre será el perro...Tarde o temprano, la situación se hará insostenible y acabarán dejando al perro.
Fotos que enamoran, gracias Angeles por adoptar a Bruno❤️❤️ pic.twitter.com/bhAGMyCNsu
— Borders Sin Fronteras (@Borderssinfront) November 11, 2021
¿Cómo podemos ayudar a Borders sin Fronteras: siendo casa de acogida, a través de donaciones, sumándonos a su teaming...
Entrad en su web o en sus redes sociales y podréis ver la gran labor cotidiana que desempeña esta asociación.
Te puede interesar