Son poco más de ocho personas en una parroquia de unos 2000 vecinos pero la decisión que ha tomado la Comisión de Fiestas de Priegue, en el Concello de Nigrán, Pontevedra ha hecho ruido, mucho ruido, pero del bueno: han demostrado que es posible pensar en todos también a la hora de festejar, que la tradición no es inamovible y puede evolucionar.
Han anunciado que, por ética, prefieren "ponerse al lado de quienes lo pasan mal por el ruido de la pirotecnia" y por eso mismo en las fiestas de Buen Jesús no habrá estruendo sino un espectáculo lumínico.
Es también importante porque la noticia ha sido destacada por numerosos periódicos, mostrando que es posible, que puede haber fiestas sin pirotecnia...
"El ruido que produce la pirotecnia puede generar episodios de ansiedad en niñas y niños con autismo, trastornos en personas con hiperacusia, estrés en personas mayores, contaminación acústica y las ya consabidas molestias a los animales", dicen. Y por eso mismo este año en las Fiestas de Buen Jesús no habrá petardos sino un espectáculo lumínico.
Podéis leer el comunicado completo que han compartido desde la Comisión de Fiestas de Priegue a continuación:
Los comentarios que han recibido en su facebook son una enhorabuena casi unánime y no es para menos.
Ojalá cada vez sean más los ayuntamientos que entiendan que es posible disfrutar de las fiestas sin que algunos vecinos y muchos animales sufran.
Te puede interesar