Después de presentar al Gobierno de Canarias una batería de medidas que consideran imprescindibles para mejorar la situación de los animales en el arquipiélago y fomentar su protección a diversos niveles, ahora PACMA vuelve a poner el foco en los cazadores y sus perros. "Las representantes de PACMA han podido comprobar que el confinamiento en barrancos es una práctica habitualentre los cazadores canarios para mantener cercados a los animales. De hecho es algo que sucede en todas las islas del archipiélago. Los cazadores construyen con material de derribo, chatarra y tablones, los cobertizos que aprovechan las oquedades de los barrancos. Allí mantienen a los perros confinados, facilitándoles alimento una o dos veces por semana y sacándolos solo para cazar. En algunas casos, las construcciones en las que están encerrados no tienen ningún tipo de ventana al exterior obligándoles a vivir en oscuridad permanente y sin ventilación."
Este verano, cuando los incendios asolaban las islas, PACMA ya compartió un vídeo en el que miembros de la UME rescataban a dos perros, que se encontraban encerrados en uno de estos barrancos, de morir quemados por las llamas.
El partido animalista quiere visibilizar esta situación que pone en peligro, no solo las vidas de los propios animales, sino también la de las personas que habitan en las islas. La usurpación de suelo público, además de ser un delito tipificado por el Código Penal, impide en caso de emergencia o catástrofe el acceso de las personas y de los equipos de emergencias.
PACMA exige que las autoridades tomen medidas para terminar con este tipo de instalaciones y con quienes ejercen este tipo de maltrato hacia los animales.
Esta no es la primera vez que PACMA denuncia esto ante las autoridades pero dado que aún no han tomado cartas en el asunto, el partido animalista sigue luchando por conseguir una nueva Ley de Protección y Bienestar para los Animales en Canarias.
Tampoco es el único caso de maltrato animal en el archipiélago que ha salido a la luz en los últimos tiempos. Aquí podéis ver otro vídeo compartido por la Guardia Civil hace dos años, parte de una investigación llevada a cabo por el SEPRONA en el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida.