Es imposible olvidar el duro y triste caso de Benito, el Bretónque había sido abandonado porque no servía para cazar y del que cuidaron en APA SOS Bilbao hasta que fue adoptado. Nadie podìa saber que esa la persona que eligió llevarse al can con él a casa era un inhumano que, a los cinco meses de adoptar al can, le propinó una brutal paliza hasta que lo mató. Según él, Benito se había puesto agresivo y por eso lo ahorcó y luego lo remató a patadas. Desde SOS Bilbao se movilizaron de inmediato para reclamar justicia y ahora, aunque de manera aún tentativa, les han dado la razón.
Aún son cautos en su alegría, pero en SOS Bilbao tienen claro que seguirán luchando por Benito y también para que se cambie el código penal para que "se apliquen las máximas penas posibles en casos tan brutales como este."
Como aclaran desde la protectora, la sentiencia no es aún firme,es decir el condenado podrá recurrir por lo que aún no se puede decir que se haya hecho justicia.
Esto es lo que ha dictaminado el juez, según han compartido en sus redes:
“Que DEBO CONDENAR Y CONDENO a #### como autor de UN DELITO DE MALTRATO ANIMAL del art. 337.3 del Código Penal, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de ONCE MESES DE PRISIÓN, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales durante 28 MESES, abono de las costas incluidas las de la acusación particular y sin incluir las costas de la acusación popular y que indemnice a Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao en la cantidad de DOSCIENTOS EUROS (200 euros) con los intereses del art. 576 de la LEC.”
Y también han agradecido la labor de las abogadas de Animalex, un bufuete especializado en derecho animal que se ha ocupado del caso de Benito.
Habrá que ver qué sucede cuando, como es previsible, el condenado recurra esta sentencia. No hay que olvidar que esta pasada semana se conoció otra sentencia que deja claro lo importante que es revisar el código penal para que verdaderamente se castigue el maltrato: el hombre que dejó a sus perros en el interior de un coche, al sol, en pleno verano, causando la muerte de nueve de ellos ha sido absuelto.
Esa sentencia también va a ser recurrida.