El titular de la nota de prensa compartida por el Ayuntamiento de Leganés indica que se han destinado 350.000 metros cuadrados de espacios libres para que los perros puedan ir sueltos en un horario determinado.
Eso suena bien, a priori, aunque en otras localidades -en Madrid, por ejemplo- los perros pueden ir sueltos a ciertas horas del día igualmente, sí, pero en la inmensa mayoría de los parques urbanos. Pero el hecho de que un consistorio piense en el bienestar de las familias con perro es, al menos sobre el papel, buena noticia...
Lo que dice la normativa en Leganés es que "en todas las vías, parques, zonas verdes y espacios públicos urbanos, salvo en las zonas autorizadas por el Ayuntamiento, los perros deberán ir bajo control y sujetos mediante cadena, correa u otro sistema adecuado a las características del animal. Los perros considerados como potencialmente peligrosos (PPP) deberán llevar bozal y cadena o correa (con una longitud máxima de dos metros) de la que tendrán que ir siempre sujetos.
Las zonas donde se podrá soltar a los perros son: el Parque Lineal Butarque, Parque Este (Leganés Norte), zona forestal de pinares del Parque de la Hispanidad, Parque de Los Frailes, zona norte de Arroyo Culebro, zona forestal detrás del IES Julio Verne, Recinto Ferial de San Nicasio y la parcela junto a la calle Toledo en Vereda de los Estudiantes.
El horario es de 20:00 a 10:00 horas del 1 de noviembre al 31 de marzo; y de 21:00 a 10:00 horas del 1 de abril al 31 de octubre.
Viendo los mapas y los comentarios, todo parece indicar que muchos de esos 350.000 metros cuadrados están en espacios demasiado alejados, no acondicionados y desangelados, en pinares, zonas de aparcamientos, etc.
Si a esto se suma que, encima, el horario para llevar a los perros sueltos es francamente limitado pues no es de extrañar que la reacción de las personas con perro haya sido bastante unánime.
Los comentarios y valoraciones a la noticia en las redes del Ayuntamiento son casi todas de desánimo cuando no de enfado. Muchas personas con perro no dan crédito ante las zonas que se han seleccionado para el presunto esparcimiento de los canes.
Te puede interesar