La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) advierte de forma tajante sobre los peligros del xilitol, un edulcorante que se utiliza en cada vez más productos pero, sobre todo, en chicles, caramelos y otros alimentos 'sin azucar', en ciertas pastas de dientes y en muchos postres. Es extremadamente peligroso y puede resultar mortal para los perros. Y no es anecdótico, cada vez hay más casos de perros envenenadospor ingerir algún producto con xilitol. Hay que tener presente que el azúcar de abedul es exactamente lo mismo.
La familia de Dancer ha compartido su historia porque él, de milagro, ha logrado recuperarse de un "empacho" de chicles con xilitol: dos noches ingresado en la clínica veterinaria y un susto descomunal para todos por un descuido -Dancer se zampó un paquete de chicles que encontró en el bolso de su dueña-.
Es un descuido que cualquiera podríamos tener, sobre todo si no somos conscientes de los riesgos de este edulcorante. Es lo que le pasó, por desgracia, a Ruby.
El problema adicional es que el xilitol se utiliza en muchos otros productos, no sólo en chicles y caramelos sin azucar: algunos elixires bucales, muchas medicinas, bebidas energéticas, helados, yogures e incluso en algunas marcas de mantequilla de cacahuete. También es utilizado como sustituto de la sacarosa en los alimentos para diabéticos debido a que no se requiere de insulina para su metabolismo. Y no siempre está claramente identificado, ese es el peligro.
Se utiliza tanto en productos humanos porque tiene pocas calorías. A nosotros no nos afecta, como mucho, puede tener efectos laxantes si se consume en exceso pero para los canes es, directamente, veneno:
"Los perros que hayan ingerido productos endulzados con xilitol pueden sufrir una bajada de azúcar en la sangre: hipoglucemia, pudiéndose producir pérdida de coordinación, depresión, colapso o accesos 30 minutos después de la toma."
Así que, ante cualquier accidente, si vuestro can come puede haber comido algo con xilitol, lo mejor es ir inmediatamente al veterinario. Y ojo, los síntomas pueden ser inmediatos pero pueden darse hasta 24 horas después...
¿Por qué es tan peligroso?Nos lo explican, en clave de humor pero con información real y concreta en este vídeo. El problema está en que el pancreas de los perros no es tan "listo" como el de los humanos, no es capaz de detectar que el xilitol no es azúcar y lo trata como si lo fuera, generando insulina de manera exagerada, lo que produce esa bajada de azúcar que puede ser tan rápida y dramática que resulte mortal para el perro.
Si crees que tu can ha podido comer algo que tuviera este edulcorante, si ves que está débil o desorientado, que de pronto tiene convulsiones...De inmediato al veterinario. Puedes tratar de darle glucosa o miel, sin forzarle, como sugieren en el vídeo pero pero lo importante es acudir lo antes posible al veterinario.
La toxicidad del xilitol para los canes es extrema, calculan que 100 veces más que la del chocolate. 0.1 g/kg puede causar hipoglucemia y 0.5 g/kg podría producir un fallo hepático y la muerte.
Y el problema va en aumento, cada año hay más envenenamientos, como podréis ver por el gráfico de preventive vet.
Desde la FDA son tajantes, si crees que tu perro ha podido ingerir algún producto con xilotol, de inmediato al veterinario.
Te puede interesar