Hace cinco años, siendo un cachorrote, un can fue encontrado en medio de la devastación que dejó el huracán Odile, en Los Cabos, Baja California Sur. Se lo encontró un cocinero de la Marina y decidió rescatarlo. Le llamaron Odile, por el huracán, pero pronto fue conocido, cariñosamente, como Odi. Y ahora este mestizo está devolviendo el favor a los humanos porque él se ha convertido en parte del equipo de rescatistas de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de La Paz.
"Es un gran logro, debido a que es un perro criollo, porque no es un perro 100% de raza, pero como se le detectaron ciertas aptitudes para desarrollar este tipo de actividades se logró incluirlo en el sistema activo de la Armada de México en el Sistema de Búsqueda y Rescate". explica José Asensión Andrade Campos, comandante de la Estación Naval de Búsqueda.
Aquí podéis ver a Odie con sus compañeros humanos. Él ha sido formado en labores de salvamento acuático,como sus congéneres Sar y Docky, dos pastores belgas malinois, "que fueron donados por scouts y que, gracias a su fuerza, pueden remolcar en el mar hasta a dos personas cada uno."
Claro que en el caso de Odi es como si él mismo hubiera elegido trabajar con la Marina porque él es, de hecho, el único mestizo adoptado que ha pasado a formar parte de este cuerpo.
Odi y sus compis humanos también se lo pasan en grande jugando, entre rescate y rescate.