La Policía Nacional en Paterna informó el pasado día 15 de septiembre que habían detenido por estafa al responsable de administrar y gestionar diversas páginas web destinadas a la publicación y recogida de donativos para la sanación de animales lesionados o moribundos. Iván Jiménez, que en redes conocido como Víctor Lharkill,es quien está tras Let's Adopt España, una asociación perseguida por la polémica desde hace ya unos cuantos años años.
Según la nota de prensa de la Policía Nacional se habrían apropiado de la ingente cantidad de ayudas económicas aportadas por personas solidarias a lo largo de los últimos años: los investigadores estiman que habrían obtenido unos 700.000 € gracias a las donaciones, dedicando el 10-15% del dinero para atender los animales mientras que el resto era utilizado para mantener su alto nivel de vida.
La investigación se inició en enero de 2018 y, tras diversas gestiones, los agentes determinaron que el arrestado utilizaba sus perfiles en las redes para publicar información relativa a animales lesionados o moribundos así como para solicitar donaciones para su cura y mantenimiento. Asimismo, el arrestado se servía de la actividad de dos personas más para llevar a cabo esta actividad delictiva.
Tras varias pesquisas, los agentes iniciaron una investigación económica y fiscal en relación a las sociedades que administraban y, según se ha podido determinar, las cantidades declaradas por los investigados no se correspondían con el alto nivel de vida que mantenían.
Además, presuntamente se lucraban de la actividad realizada por la asociación habiendo sido declarada previamente como una asociación sin ánimo de lucro. Los agentes estiman que los investigados únicamente utilizaban un 10-15% del dinero recaudado para atender a los animales.
Finalmente, fruto de las investigaciones, los agentes realizaron tres registros en los domicilios de las personas investigadas en la localidad de Paterna (Valencia) y detuvieron al principal acusado por un delito de estafa. Asimismo, las dos personas que han podido colaborar con el arrestado se encuentran en calidad de investigados. Se ha intervenido material informático pendiente de análisis.
Por su parte, él ha compartido un vídeo en sus redes para dar su versión de los hechos: la policía, aclara, vino a su domicilio a finales del mes de mayo y él colaboró en todo momento con ellos.Fue a comisaria allí le contaron que dos años atrás había habido una denuncia contra él por estafa y que tenían que registrar su casa.
Vinieron y empezaron a buscar en su casa -donde, bromea, no hay más que perros. Como no encontraban nada le insistieron en que cooperara: "te vamos a reventar la casa si no nos dices dónde lo tienes".
Tras dos horas de registro, tan solo pudieron localizar 26 euros. Y optaron por llevarse su teléfono y su ordenador. Luego prosiguieron los registros en el domicilio de su hermano y en las instalaciones de Let's Adopt.
Su opinión es que ya tenían el comunicado escrito antes de los registros. Como no encontraron nada tardaron mucho en hacer público lo sucedido y por eso ha salido a la luz ahora. Según él, la policía se había montado una película y, en esencia, no dejaron que la realidad les estropeara sus teorías sobre la estafa. También considera que la policía no entendió muchas cosas, no entendió por ejemplo lo que es un youtuber... en fin, podéis escuchar sus explicaciones pinchando sobre la foto.
Él está indignado con que no se respete la presunción de inocencia y ya ha dicho que se va a querellar contra Las Provincias,el medio que primero publicó el nombre de Let's Adopt al informar sobre la detención.
Pero no son los únicos que lo han compartido, claro:
En resumen, por un lado la Policía Nacional le acusa oficialmente de estafa. Por otro, él no está detenido, está en casa, sigue trabajando como siempre y tiene previsto seguir subiendo vídeos, como siempre.
De hecho, todas sus páginas siguen activas como si no hubiera sucedido nada, incluyendo su Patreon, plataforma en la que él -según El Confidencial- es quien más ingresos consigue en España.
En cualquier caso, como ya comentamos en alguna ocasión, os recomendaríamos máxima prudencia antes de donar a ninguna organización, más aún si -como es el caso con Let's Adopt- existen sospechas de que pueda no estar utilizando bien el dinero.
Es obvio que hay cientos de protectoras serias que necesitan ayuday la solidaridad es, sobre todo en este momento, realmente importante. Pero es igualmente importante informarse un poco para saber con quién estás colaborando y, a ser posible, hay que tener claro qué se va a hacer con las donaciones.