En Andalucía los ayuntamientos que deciden apostar por ser algo más dog friendly en verano lo tienen complicado porque la normativa sobre playas caninas de la Junta de Andalucía es demencial, apoyada además sobre un decreto decimonónico, de 1998 (es decir, de hace 26 años):
"Durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente.
Se considera temporada de baño, el período de tiempo en que puede preverse una afluencia importante de bañistas, teniendo en cuenta los usos y costumbres locales. A efectos de la prohibición anterior, se considerará temporada de baño el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de cada año".
¿Qué significa esto? Pues que la Junta obliga a los ayuntamientos que quieren crear una playa canina a elegir un trozo de costa lo más alejado posible de cualquier playa razonable y declararlo como no apto para el baño de las personas. Solo así logran cumplir con la normativa.
En Cuevas de Almanzora, Almería, explican que tras varios años de tramitación, ¡varios años!, por fin la consejería de Medio Ambiente les ha dado luz verde para poder tener una playa canina.
Esta sería la primera playa canina de la comarca del Levante almeriense y la tercera de la provincia de Almería.
Será un espacio de algo más de 230 metros en la Cala de la Invencible, situada a los pies de Sierra Almagrera, y que cuenta con una pequeña zona de aparcamiento junto al antiguo cuartel de Blanquizares, donde también hay un bonito mirador. La descripción que hacen del lugar da ganas de incluir sí o sí este destino en cualquier ruta dog friendly del verano: es una playa de aguas cristalinas, arenas finas y grava pequeña.
Así que este verano de 2024, si nada o la Junta no lo impiden, habrá un nuevo área dónde disfrutar en compañía de los perros. Solo habría que tener en cuenta unas normas básicas "cumplir con la protección y bienestar animal y las normas de salubridad y costas, mantener el control sobre la mascota, evitar molestias o daños a las personas o demás perros".
La concejala de Bienestar Animal, María del Mar Rico, explica que desde el Ayuntamiento "trabajan a diario, no sólo para cumplir con la normativa más reciente sobre bienestar animal, sino también para mejorar la vida de las mascotas y de sus dueños dándole más y mejores espacios para su esparcimiento, así como apoyando las iniciativas que tengan por objetivo cuidar y proteger a los animales."
Te puede interesar