• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Nueva investigación sobre el tráfico de cachorros en Europa: un negocio ilegal que mueve millones de euros

Nueva investigación sobre el tráfico de cachorros en Europa: un negocio ilegal que mueve millones de euros

Última actualización del articulo el día 14/06/2024

En una nueva investigación que han llevado a cabo a lo largo de 2023, PETA Alemania ha analizado más de 200 documentos de transporte que prueban el tráfico de más de 6.000 cachorros en Europa. También hay datos de España: FAADA es quien le ha proporcionado datos e información a PETA de los casos que han denunciado previamente.

Todos los animales implicados provenían de Europa del Este (Rumanía, la República Checa, Bulgaria, Polonia, Hungría y Eslovaquia) con el objetivo de ser introducidos ilegalmente en Europa Occidental para ser vendidos.

Los beneficios de esta operación para los traficantes serían de en torno a 3 millones de euros.

Si te estás planteando ampliar tu familia en versión perruna y no quieres fomentar el maltrato o alimentar este sórdido negocio de la cría y venta ilegal de perros la principal recomendación es que acudas a una protectora de animales, que adoptes. Pero si eliges comprar, entonces nunca compres en internet, sé responsable, visita al criador para comprobar cómo trata y cuida a los perros.

"Este lucrativo negocio lo llevan a cabo a menudo diferentes personas en los ámbitos de la cría, el transporte, el comercio y la venta; estas estructuras hacen que sea especialmente difícil encontrar a las personas implicadas.

Los veterinarios también suelen participar en estos planes, emitiendo a los animales jóvenes documentos falsos y certificando vacunas que los cachorros nunca recibieron para ahorrar costes. Esto también da a los compradores en Alemania y en toda Europa la sensación de que están comprando un perro de forma totalmente legal", explican desde PETA.

 

Bélgica es un importante centro de tráfico ilegal en Europa, según esta investigación: desde este país, numerosos comerciantes intermediarios de perros operan sin escrúpulos con cachorros "producidos" en Europa del Este, en las llamadas fábricas de cachorros.

El material de la investigación de PETA muestra las horribles condiciones en los criaderos de Europa del Este,foco de maltrato animal constante y de problemas graves tanto de salud como de comportamiento futuros ya que la mayoría de los cachorros son separados de sus madres demasiado pronto, a menudo entre las tres y cuatro semanas de edad.

También vuelven a documentar en esta investigación que el transporte de los perros se hace en condiciones atroces: hacinados en pequeños espacios durante muchas horas. 

Desde FAADA explican que su entidad mantiene "un papel activo y continuo en la lucha contra el tráfico de cachorros", como demostraron en la reciente macro causa que salió a la luz pública el pasado mes de septiembre: Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, detuvieron a 13 personas y rescatado más de 400 animales de compañía.

 

Te puede interesar