• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

#NoTengoPrecio: recogida de firmas para pedir al Gobierno que se prohiba la venta de animales de compañía

#NoTengoPrecio: recogida de firmas para pedir al Gobierno que se prohiba la venta de animales de compañía

Última actualización del articulo el día 08/04/2021

La Dirección General de Derechos de los Animales trabaja desde hace más de un año sobre la que será la nueva Ley de Protección Animal en España. Sergio García Torres, el responsable de promover esta normativa, ha ido desgranando todos los frentes en los que trabajan para que la nueva ley realmente garantice el bienestar de los animales. Pero, como nos contó a nosotros en una entrevista, entre los cambios previstos no está la prohibición de la venta de animales de compañía.

Por eso desde FAADA acaban de lanzar una campaña y una recogida de firmas, "NoTengoPrecio".¿El objetivo? Acabar con las Granjas de Cachorros, acabar con el comercio ilegal que afecta, sobre todo, a los perros, prohibiendo la venta de animales de compañía a terceros, es decir prohibir la venta en tiendas o en internet.

Esto es lo que ha aclarado el propio Sergio García Torres:

#NoTengoPrecio: campaña de FAADA para exigir que se prohiba la venta de animales de compañía a terceros

"Las cifras hablan por sí solas. El comercio de animales de compañía es un negocio muy rentable: la venta de perros y gatos en Europa asciende anualmente a 1.300 millones de euros. Se calcula que cada mes se comercializan 46.000 perros entre los estados miembros de la UE. ¿De dónde provienen tantos animales? En su gran mayoría de las granjas de cachorros conocidas como Puppy Mills, que abastecen las tiendas españolas, y de la cría entre particulares, cuyo comercio se ha descontrolado debido a la falta de control en los portales de anuncios y redes sociales", resumen en FAADA.

Esa es la realidad tras las noticias que publicamos día sí y día también en SrPerro: cachorros que enferman y mueren tras ser comprados en una tienda, criaderos infernales tanto legales como ilegales donde se trata a los perros como si fueran mera mercancía.

"Las Puppy Mills, granjas o fábricas de cachorros, son instalaciones de cría de perros y gatos que producen animales de manera industrial a precios muy por debajo del mercado y en condiciones deplorables. Suelen estar situadas en países del este, donde el control de los estándares de bienestar es casi inexistente, y transportan animales hacinados en camiones por toda Europa. Muchos de ellos mueren por el camino o llegan a las tiendas con enfermedades como parvovirus, coronavirus, panleucopenia o hereditarias. Por desgracia, esta práctica también se está trasladando a España donde ya se han desmantelado varios criaderos de este tipo", reiteran desde FAADA en la petición lanzada a Luis Planas Puchades y Sergio Garcia Torres.

También destacan que pese a que en muchas comunidades autónomas esté prohibida la compraventa de animales entre particulares que no estén registrados como núcleo zoológico, debido a la falta de medios para hacer cumplir la ley, " en Milanuncios y otros portales sigue proliferando la compraventa de animales que tendrán un destino muy incierto, acabando muchos de ellos  abandonados y/o maltratados."

De ahí la propuesta y petición de FAADA a la que podéis sumar vuestra firma y apoyo aquí: #NoTengoPrecio

"La única solución efectiva para detener el tráfico de animales de compañía es prohibir la venta de perros, gatos y hurones a terceros, es decir en tiendas y por internet. Otros países ya han legislado al respeto, como por ejemplo el Reino Unido que en abril de 2020 aprobó la Lucy’s Law, gracias a la cual ahora solo los criaderos profesionales y las protectoras de animales pueden proporcionar animales de compañía a particulares. Los mismos pasos está siguiendo Francia, cuyo gobierno prevé el fin de este comercio el 1 de enero de 2024."

Es importante el matiz sobre la venta a terceros, que es justamente lo que comenta y aclara Sergio García Torres:  

Si queréis correr la voz en Twitter podéis hacerlo pinchando sobre la foto:

 

Esto es algo sobre lo que ya preguntamos desde SrPerro a Sergio García Torres en una entrevista sobre la nueva Ley de Protección Animal.Y en ese momento nos contestó que no estaba previsto prohibir la venta de perros en tiendas aunque sí iban a establecer mecanismos de regulación estrictos:

"En nuestro caso lo que sí nos permite la ley y la constitución es prohibir la exposición de animales en tiendas. Con esto evitaríamos todo lo que tiene que ver con la compra compulsiva y con la situación de esos animales en las tiendas, que muchas veces carecen del mínimo bienestar.

Se permitiría una pequeña parte de lo que es la venta por catálogo, y lo que queremos establecer son mecanismos de control de la cría. Desde el momento previo incluso a la cría.

Lo hemos negociado y hablado mucho con la Real Federación Española Canina, que aglutina al mayor número de criadores profesionales, para que se establezca un límite de cría por cada perro en toda su vida, que podría estar en torno a tres cuatro crías en toda su vida. Y además que se necesiten unos informes veterinarios previos a la cria y solicitar una autorización para dicha cría."

Te puede interesar