"Un perro no es potencialmente peligroso por pertenecer a una razasino por la educación que le hayan proporcionado sus responsables y las circunstancias que haya vivido. Por eso, la única medida eficaz para evitar posibles agresiones y ataques a personas u otros animales pasa por una correcta educación de cualquier perro y de sus responsables." Y por eso FAADA ha pasado a la acción con la campaña #NoSomosPeligrosos que busca recoger firmas para exigir al Gobierno un cambio en la actual normativa, apostando por la formación obligatoria para todos los dueños de perro y, en paralelo, luchando para lograr desestigmatizar la imagen de esos canes tachados de peligrosos solo en base a sus características físicas.
Según La Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y el Real Decreto 287/2002 son considerados potencialmente peligrosos aquellos perros pertenecientes a las razas y sus cruces contempladas en el Anexo I: Pit Bull Terrier; Staffordshire Bull Terrier; American Staffodshire Terrier; Rottweiler; Dogo Argentino; Fila Brasileiro; Tosa Inu; Akita Inu, y los que tengan algunas de las características del Anexo II, con independencia de que hayan participado en una agresión.
En FAADA tienen claro que esta ley es injusta e ineficaz porque no ha conseguido el objetivo para el que fue creada y, además, ha generado problemas aún más serios como la cría ilegal, la falta de socialización de los animales afectados y el abandono de las razas catalogadas como PPP, desbordando a refugios y protectoras.
Por eso mismo quieren pedir al Gobierno que la cambie y para ello han empezado a recoger firmas a través de la campaña #NoSomosPeligrosos:más de 16.000 personas ya se han sumado.
En paralelo, FAADA presenta una batería de propuestas enfocadas a lograrque en España se apueste por una normativa que sea moderna y eficaz:
- Descatalogación de las razas consideradas potencialmente peligrosas. La consideración de peligrosidad ha de ser por individuo y no por pertenecer a una raza.
- Creación de un protocolo adecuado en casos de incidentes con perros, en el que se haga un adecuado seguimiento etológico, para determinar objetivamente si un perro es potencialmente peligroso. Este protocolo debe contar con un grupo de expertos en comportamiento canino, tanto de veterinarios etólogos como de educadores.
- Aumento de las sanciones por cría ilegal que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
- Esterilización obligatoria, como ya se contempla en la propia ley.
- Creación de un registro único estatal donde se registre los incidentes, historial, y seguimiento.
- Fomentar estudios para determinar en qué contextos un perro agrede a personas u otros animales y buscar soluciones educativas.
- Fomentar en los poseedores de perros la tenencia y convivencia responsable.
- Formación obligatoria para conocer las necesidades etológicas del animal con el fin de alcanzar su máximo bienestar y preservar la seguridad de personas y otros animales.
- Recursos educativos en las escuelas para fomentar conocimientos sobre comunicación canina.
- Rebajas en el coste de las licenciasde aquellos perros considerados potencialmente peligrosos procedentes de la adopción.
Dado que la clave está en la educación, hemos hablado con FAADA para conocer algo más sobre cómo plantearían este cambio esencial en la manera de afrontar la normativa que afecta a los PPP.
Su propuesta es exhaustiva y afecta y beneficia a todos los perros, no solo a los ahora catalogados como PPP:
"En cuanto a la formación obligatoria la entendemos para todos los responsables que tengan perros. Un propietario de un Golden o de un mastín o de un chihuahua tienen que tener conocimientos sobre comportamiento canino. Conocer por ejemplo las necesidades un perro o las señales de calma, son la base para evitar incidentes de cualquier tipo.
De la misma manera que uno debe sacarse el carnet de conducir uno debe conocer que conlleva tener animales incluso antes de adquirirlos, y si no estás capacitado no podrás tenerlo. Una de las primeras causas de abandono es el “mal” comportamiento de los perros, con un carnet previo sabrás que conlleva ser responsable de uno.
Al solicitar la descatalogación de las razas no tendría sentido que solo tuvieran esta formación los responsables de perros potencialmente peligrosos, y además seria discriminatorio.
Cualquier raza puede ser peligrosa, o ¿un mastín no tiene más potencia que un pitbull?.Esta formación, no tendría nada que ver con lo que ahora algunos municipios tienen, los llamados “carnets de tenencia”, en los que simplemente te hacen saber la normativa del municipio y en consecuencia seguimos con lo mismo, no hay formación sobre lo que implica tener un perro.
Nuestra idea va más encaminada a una formación que contenga nociones de comportamiento canino y lo que conlleva ser propietario de un perro,básicamente que deben ser perros, que no tienen siempre días buenos, que pueden destrozarte un sofá, que la adolescencia es difícil, que hay un perfil de perro para cada persona…para al final evitar incidentes con perros, abandono y frustración por parte de todos. Iría encaminado al bienestar y la seguridad. Incluso debería darse formación en las escuelas."
En SrPerro estamos 100% de acuerdo con lo que proponen desde FAADA y os animamos a todos a sumar vuestra firma a la campaña: #NoSomosPeligrosos