La filosofía de los perros, esa que si contagiaran a más humanos haría del mundo un lugar menos estresante, frío y enfadado, tiene también diferentes etapas. Si los cachorros pueden ser felicidad en estado puro -y la mejor clase sobre la importancia de la paciencia y la constancia para cualquier humano-, los perros más mayores tienen otra manera de afrontar el día a día, transmitiendo mensajes igual de valiosos.
Adoptar a un perro senior es una experiencia que recomiendan todos los que se han animado a dar ese paso. Paula, la responsable del proyecto perruno más chulo que conozco, Perriturismo, ha adoptado a un buen número de "viejiñas", a las que podéis ver disfrutar a través de sus redes sociales.
Y Paula lo tiene claro: "No hay nada tan bonito como ver este proceso maravilloso que para un humano sería tan duro y para un perro parece tan sencillo: vivir el presente, dejar atrás una vida horrible para centrarse en ser feliz en la que tiene."
Por fortuna hay más gente así de estupenda que opta por adoptar a canes viajitos, para que puedan vivir contentos... como esta pequeña manada de Chihuahuas, otra panda que transmite el mismo mensaje mejor que cualqueir coach vital de esos que cobran millonadas por sus servicios. Disfruta del aquí y ahora. Disfruta del momento. Tómatelo con calma.
Hace tiempo también os hablamos de otro proyecto solidario y precioso con perros senior, el de Somos Manada.
En este caso el mensaje de estos perros viejitos es directo y va directo al corazón de personas que lo necesitan tanto como ellos.
En Somos manada rescatan y ayudan a perros geriátricos y/o enfermos. Y con ellos visitan a ancianos con Alzheimer. Unos y otros disftutan del momento, juntos.
Y como contaba una madre de familia que ha adoptado a varios perros senior a los que ha tenido que despedir. Para sus hijos ha sido un aprendizaje importantísimo: "Les ha dado una perspectiva sobre el ciclo de la vida. Los perros envejecen, la gente envejece, todo envejece y eso no quiere decir que entonces sea menos valioso".
Si te animas a adoptar o a acoger un can senior, habla con protes en tu zona: muchas tienen proyectos específicos para rescatar y ayudar a los abueletes caninos.
Es el caso de ANAA y su programa dedicado a los Yayos.