• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

No sin mi perro: los efectos (positivos) del confinamiento sobre el vínculo entre los humanos y sus animales

No sin mi perro: los efectos (positivos) del confinamiento sobre el vínculo entre los humanos y sus animales

Última actualización del articulo el día 10/06/2020

Ya lo adelantaba el reciente estudio de Fundación Affinity: el 74% de los españoles que conviven con un animal de compañía aseguran que éstos les ayudan a pasar mejor el confinamiento. Y el 36% asegura que el confinamiento ha contribuido de forma positiva al vínculo que mantienen con su perro o gato. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Washington en colaboración con otras instituciones analiza los efectos de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento sobre el vínculo entre humanos y sus animales y los resultados son eminentemente positivos.

De los 4.105 dueños de perros encuestados, la gran mayoría indicó que sus perros o gatos están desempeñando un papel fundamental para ayudar a reducir los sentimientos de depresión, ansiedad y soledad.Es más, los animales han sido los responsables de ayudarles a mantener un horario regular, hacer frente a la incertidumbre, ser compasivos consigo mismos y encontrar un propósito en sus vidas.

Los investigadores llevaron a cabo su encuesta entre el 30 de marzo y el 1 de mayo: la mayoría de los encuestados aclararon que tenían menos apoyo social de otros humanos durante la pandemia y que esto fortaleció su vínculo con su animal. En concreto, más del 70% de los encuestados informaron que pasaron más tiempo en general con su perro como resultado de COVID-19, y el 42.5% dijo que paseaba a sus perros con más frecuencia.

Cuando se les preguntó sobre algunas de las emociones negativas comunes asociadas con COVID-19, casi el 70% de los encuestados dijo que tener a su perro cerca disminuyó los sentimientos de soledad y aislamiento. Más de la mitad de los participantes también agregaron que sus perros ayudaron a aliviar la depresión y la ansiedad y proporcionaron un propósito / significado a sus vidas durante el autoaislamiento.

La mayoría de los participantes en este estudio sí han estado preocupados por la disponibilidad de alimentos, medicamentos y atención veterinaria para sus canes más que por el coste de los mismos.

A cambio, el dato que los investigadores destacan como preocupante es que una mayoría, el 60% de los encuestados, no habían designado un contacto para que se hiciera cargo de su perro en caso de necesitarlo, es decir en caso de enfermar y tener que ir a un hospital, etc.  

La recomendación de estos expertos es, evidentemente, tener ese plan b puesto que es en beneficio de la tranquilidad de los humanos y del bienestar de los perros.

Además, compartir la cama con un perro en estos tiempos tan estresantes también puede aportar calma y otra serie de beneficios, como destacan en este otro reportaje :-)

Esperemos que estas noticias sirvan para animar a más personas a plantearse adoptar con responsabilidad, para comprobar todos los beneficios que puede tener el convivir con un perro.

 

Te puede interesar