Una amiga de SrPerro nos ha enviado este discurso de un conocido comentarista deportivo de EEUU, Dale Hansen. Un mensaje que él ha compartido en medio de su programa habitual, seguramente para sorpresa de todos los que esperaban encontrar las usuales noticias sobre los Dallas Cowboys o la Liga Nacional de Fútbol Americano. Es un texto precioso, un verdadero poema al amor entre un humano y su perro.
Dale Hansen ha compartido públicamente este mensaje para honrar la memoria de Miss Hailey, la Basset Hound que ha sido su gran compañera perruna, la perra con la que ha convivido más de 10 años.
Su despedida es triste, pero también tierna y bonita porque es una carta de amor a una perra especial, que duerme en su corazón. Y porque es también una oda al vínculo que algunos afortunados humanos logran disfrutar con sus canes.
"Estoy teniendo uno de esos días horribles, porque mi perra murió esta mañana.
En realidad, tuvimos que dormirla, porque el veterinario dijo que era eso era lo más compasivo, lo más humano.
Pero a mí no me parece nada compasivo ni humano porque cómo de humano puede ser cuando nunca le haríamos a un humano lo que le hemos hecho a Miss Hailey esta mañana.
Sé que probablemente no haya un comentarista deportivo en Estados Unidos que se dedique a hablar de su perro, pero claro, nunca he pensado que yo haga un programa deportivo típico. Y Miss Hailey nunca fue tampoco la típica perra.
Tengo amigos que no han compartido su vida con un perro y ellos no lo entienden así que pueden juzgarme como les venga en gana.
No creo que conozcas el verdadero significado de la palabra amor hasta que hayas pertenecido a un perro. Y yo pertenecí a Miss Hailey durante más de diez años.
Pasaba los días y las noches durmiendo en mi silla esperando a que llegara a casa. En ese momento, la encontraba en la puerta trasera y ella me seguía hasta mi cuarto donde yo me cambiaba de ropa y luego a la despensa a recibir su premio y de vuelta a mi silla donde dormía en mi regazo hasta que nos íbamos a la cama.
Entonces ella dormía bajo las sábanas, con la cabeza en mi almohada.
Cuando alguien me decía: "Cuéntame algo sobre ti que no sepa", siempre contestaba que yo duermo con una Basset Hound. Y ahora que ya lo sabe todo el mundo, supongo que tendré que responder otra cosa.
La encantadora Sra Hansen siempre ha dicho que mi relación con esta perra era un poco enfermiza. Pero en realidad fue la perra la que hizo que yo enfermara.
Fui a ver a mi médico y ella me pincho diversas agujas en la espalda, solo para descubrir que soy alérgico al pelo de perro.
Le dije que iba a necesitar una pastilla, porque mi relación con esta perra significa más para mí que el estornudo y la tos con los que he tenido que lidiar durante unos cuantos años ya.
Supe la primera vez que vi a Miss Hailey, "Esto me va a doler". Porque cada relación siempre lo hace de una manera u otra. Cada relación que tengas con alguien, cualquier cosa que ames acabará en lágrimas.
Pero ese es el acuerdo al que llegamos, es el trato que aceptamos y es la oportunidad que yo nunca rechazaría.
Puedes evitar el dolor y las lágrimas de perder a un ser querido... lo único que tienes que hacer es no querer nunca a nadie.
Yo elijo el dolor y las lágrimas.
Pero el Dr. Seuss tenía razón: "No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió".
Y nunca olvidaré la suerte que he tenido de que esta Basset Hound tan especial, Miss Hailey, haya pasado a formar parte de mi vida.
Pero por ahora espero que entiendas que estoy pasando uno de esos días horribles, porque mi perro murió esta mañana."