Tras haber compartido la iniciativa de Seniors for seniors en redes sociales, varias personas nos han hablado de proyectos de esta índole en España y así hemos podido conocer el gran trabajo que desempeña por ejemplo, la Fundació HOPE & Help, con sede en Barcelona, para evitar que "tanto las personas mayores como los animales que han disfrutado de una vida juntos, se deban separar, y que las personas mayores que viven solas y los animales sin hogar, puedan darse todo el cariño que se merecen". Esta fundación lucha, a través del proyecto Bella Vella Ànima, contra la soledad forzosa de personas o animales. Y con Ànimes Bessones se ocupan de ayudar a personas en riesgo de exclusión sociala través de terapias asistidas con animales con perros rescatados de la perrera.
Qué razón tienen en Hope & Help cuando dicen que ninguna persona mayor debería echar de menos la compañía: "uniendo almas que tienen mucho que dar" ellos hacen posible que ningún senior vuelva a sentirse solo.
Ojalá algo así fuera la norma en toda España, entre tanto merece la pena conocer algo más sobre Hope & Help y, sin duda, echarles una pata en la medida de lo posible.
En qué consiste, en concreto, el proyecto Bella Vella Ànima? Pues desde Fundació HOPE & Help ayuda a cuidar a los perros o gatos de personas mayores de 65 años que viven solas: cuando, por ejemplo, deben ingresar en el hospital o cuando esta persona, por razones de salud, no puede atender debidamente a su animal de compañía. Cuando debe entrar en una residencia.
Y también cuando una persona mayor quiere acoger a un perro o gato, en colaboración con Protectora d'Animals de Mataró
Una iniciativa clave para evitar esa "soledad forzosa" tan terrible y dolorosa.
En el instagram de Fundació HOPE & Help podréis encontrar historias concretas de las personas y animales a los que ya están ayudando.
Como Kety, una perrita ciega de 18 años cuya dueña, Rosa, ingresó en el hospital sin tener a nadie que quisiera ocuparse de su can:
"Lamentablemente Rosa falleció, pero se quedó tranquila al saber que Hope & Help se ocupó de buscar una casa de acogida donde Kety estaría muy bien atendida.
Kety fue acogida definitivamente por Zoya a principios de julio, con el respaldo de la fundación quien se hace cargo de todo lo necesario (transporte, alimento, pañales, veterinario, medicamentos, etc)."
O como Carmen y Cleo:
"Nos consuela haber impedido la soledad de otra persona mayor, y el abandono de otro animal. @protectoramataro nuestra colaboradora, nos comunicó que Carmen, deseaba y necesitaba la compañía de un perrito. Ella hacía un tiempo había perdido su perro, y ahora ha hecho posible que Cleo (la perrita que perdió su dueño recientemente)vuelva a tener el calor de un hogar definitivo. Ambas se darán mucho amor y ya no se sentirán solas. Además están felices y tranquilas porque cuentan con Hope & Help para cualquier soporte que puedan necesitar en el cuidado de la perrita."
¿Cómo podemos colaborar con Fundació HOPE & Help?
Es sencillo, si dispones de tiempo podrías unirte a sus voluntarios o ser casa de acogida para los animales a los que están ayudando,y siempre puedes sumarte a su grupo de Teaming: por solo 1 euros al mes -si son muchos los que colaboran- podrán llegar mucho más lejos, ayudar a más personas y animales.