El Negro Matapacosfue un perro famoso en medio mundo porque se sumó a los estudiantes chilenos en las protestas callejeras en la década de 2010, atacando incluso a los carabineros (conocidos como Pacos, de ahí su apodo). Era considerado un perro callejero aunque en realiad tenía hogar: la Sra María era su familia humana, ella cuidaba del can y lo hizo hasta su muerte, por causas naturales, en agosto 2017. Pero Matapacos sigue vivo, a su manera, porque se ha convertido en todo un símbolo y por eso mismo su imagen ha vuelto a la calle en las protestas de octubre y noviembre 2019.
Hay incontables homenajes al Negro Matapacos en redes sociales, muchas de ellas recopiladas en esta web (https://matapacos.cl/)
Aquí destacamos algunas pero si entráis en la web veréis que hay cientos de retratos, diseños e imágenes de este combativo can, símbolo ya para siempre de la lucha contra la injusticia social.
Y también ha inspirado una campaña de adopción especial, pensada justamente para intentar mostrar la belleza de los perros negros, esos que -en teoría- lo tienen más complicado para encontrar un hogar por lo que se conoce como el "síndrome del perro negro"
Un síndrome que quizá no sea cierto -los datos parecen indicar que más que el color del pelo lo que perjudica a los canes es su raza- pero en cualquier caso, seguro que todos los perros negros agradecen esta genial iniciativa.
Adoptaunperronegro centraliza los esfuerzos de varias protectoras y lo hacen convirtiendo a todos los canes negros en una versión del Matapacos, y con mucho arte, como podréis ver:
Una manera de dar más visibilidad a perros que -por el extraño rechazo que, se dice, ejercer el color negro- la necesitan especialmente. Incluso, de mostrar que cualquier perro puede ser un héroe y siempre lo será para su familia.
Y la campaña ha sido todo un éxito, explican los organizadores: 650 perros negros fueron adoptados a resultas de ella. Canes viejitos y canes discapacitados, cachorrotes... cientos de perros negros encontraron hogar gracias a la influencia del Negro Matapacos.