Es y ya siempre será un caso histórico en la lucha contra el maltrato en el ámbito de la experimentación animal: primero la justicia hizo posible el rescate de más de 4000 perros de Envigo en Cumberland (Virginia), Beagles de todas las edades cuyo bienestar estaba en riesgo porque las investigaciones habían demostrado con detalle que -como sucedió en España, en Vivotecnia- en ese lugar el maltrato era lo habitual.
Esos perros tuvieron suerte, fueron sacados de las instalaciones de Envigo en 2022 y, posteriormente, dados en adopción.
Y ahora esta empresa acaba de aceptar pagar una multa de más de 35 millones de dólares... ¡¡La multa más grande jamás impuesta en un caso de la Ley de Bienestar Animal en EEUU!!
Para que esto haya sido posible muchos Beagles han tenido que sufrir vidas y muertes atroces (operaciones sin anestesia, eutanasias sin anestesia... ). Fueron necesariasincontables denuncias e investigaciones formales hasta que por fin se demostró el maltrato constante que sucedía en el interior de Envigo, una especie de "fábrica" de perros, criados para ser vendidos para la experimentación animal.
Entonces, por fin, en 2022 el Departamento de Justicia de EEUU obligó a Envigo a entregárselos a la Humane Society de EEUU quien se encargó de coordinar su entrega a más de 100 protectoras en todo el país para que pudieran gestionar sus adopciones.
Dos años después, Envigo se ha declarado culpable de "conspirar para violar conscientemente la Ley de Bienestar Animal" y también de un delito grave de conspirar para violar conscientemente la Ley de Agua Limpia.Como parte de la resolución la empresa tendrá que pagar más de $35 millones de dólares, una multa histórica.
Según documentos judiciales, Envigo conspiró para violar conscientemente la Ley de Bienestar Animal al no proporcionar, entre otras cosas, atención veterinaria adecuada, personal adecuado y condiciones de vida seguras para los perros alojados en las instalaciones del condado de Cumberland.
El hecho de que en esos documentos oficiales se hable del "sufrimiento horrible" al que se sometía a los perros ya deja claro cómo era el trato que daban a los animales. Lo podréis constatar si escucháis la rueda de prensa en la que el Departamento de Justicia ha compartido la noticia; es brutal.
Por cierto, otra buena noticia es que parte de la multa irá para ayudar a los animales: aproximadamente $1,1 millones al Virginia Animal Fighting Task Force y aproximadamente $1,9 millones a la Humane Society.
La mala noticia es que Envigo sigue existiendo, sigue criando perros para la experimentación animal aunque haya cerrado las instalaciones que tenía en Cumberland, Virginia. Por eso también se han comprometido a gastar al menos $7 millones para mejorar sus instalaciones y personal más allá de los estándares impuestos por la Ley de Bienestar Animal.
Pero esta multa, este caso, demuestran que al menos a veces la justicia sí puede mejorar la vida de los animales que sufren. No es lo que ha pasado en España, aquí Vivotecnia sigue operando y sigue siendo contratada por las administraciones públicas pese al dramático caso de maltrato que se constató en el interior de ese laboratorio infernal.
Te puede interesar