En el sur de Francia, un equipo de científicos demuestran cómo los perros protegen a un rebaño ante el ataque de una manada de lobos.
Las cámaras de visión nocturna muestran cómo los perros trabajan juntos como un equipo para defender a sus ovejas: el objetivo es mostrar la eficacia de los perros pastores, evitar que, en vez de proteger así al ganado, se opte por matar a los lobos.
Es impresionante ver cómo los perros que acompañan a este rebaño detectan primero la presencia de los lobos y luego actúan juntos para mantener a salvo a todo el rebaño.
Ahora que el futuro de los lobos en Europa está en peligro, iniciativas como esta parecen más importantes que nunca.
En WWF Francia hay un programa que se llama "Entre Chien et Loup", (Entre el perro y el lobo), que también busca proteger a los lobos a través del trabajo de los perros pastores.
Este programa ofrece una variedad de medidas para aliviar el conflicto entre el lobo y el hombre, apoyar a los pastores que se enfrentan a la depredación de los lobos y promover la aceptación del regreso del lobo en el territorio francés.
También en España la WWF se ha movilizado ante la reciente propuesta de la Comisión Europea que rebajaría su protección.
Te puede interesar