A finales de enero sucedió en un parque de la Vila Olímpica, tres perros muertos por envenenamiento, también en Banyoles: nueve perros intoxicados, seis de ellos murieron. Entonces el Colegcio de Veterinarios de Barcelona envió una circular a sus colegiados para que facilitaran el informe médico a sus clientes de forma que pudieran denunciar a la Guardia Urbana. En marzo ha vuelto a saltar la alerta, esta vez en Gràcia: incomprensible pero cierto, de nuevo están muriendo perros porque algún desalmado se ha dedicado a echar veneno en zonas por donde pasean los canes. Puede que hasta ocho y otros tantos habrían enfermado, logrando sobrevivir. Hay que extremar la precaución en toda la ciudad: parece que podría haber otros casos en otras zonas de Barcelona. Y no sólo en la Ciudad Condal, recientemente se han dado casos y avisos en otras localidades:Vitoria, Dos Hermanas, Cáceres, Museros, Toledo,Vilardevós...
"Desde el pasado 15 de marzo, los veterinarios han certificado la defunción de tres canes por ingesta de sustancias tóxicas en la plaza Joanic. Dos de los perros murieron el 15 de marzo y el tercero, el 16.Los animales fallecieron de manera súbita después de ingerir organofosfatos, un producto químico utilizado como plaguicida." detallan en El Periódico.
Pero parece que habrían muerto más perros, hasta ocho. Y otros tantos han enfermado por el veneno pero han logrado sobrevivir.
Los Mossos d'Esquadra están investigando lo ocurrido y se está a la espera de los informes toxicológicos. Un dato importante, según aclaran en El Periódico: cuesta casi 1000 euros realizar uno de esos informes, de ahí que sea inviable hacerlos de forma privada y por eso no se podrán confirmar las muertes por envenenamiento de algunos canes.
Para estar informados de todo lo que está sucediendo os recomendamos que os apuntéis al facebook de la Asociacio de Veins de la Vila de Gracia amb Gossets. Allí comparten las alertas y las recomendaciones, además de que hace poco organizaron una concentración para exigir a las autoridades una respuesta ante los graves sucesos acontecidos en el barrio.
Estas son las recomendaciones de los expertos:
- Ir de inmediado al veterinario más cercano.
- Como medida de primeros auxilios se puede hacer vomitar al can dándole agua con sal, a razón de una cucharada sopera por cada 10 kg de peso.
Dependerá de si estás seguro de que sea o no veneno. En caso de duda, avisa rápidamente al Ayuntamiento para que puedan investigarlo lo antes posible.
Saca fotos, documenta lo que hayas visto/encontrado y avisa en redes sociales.
Si quieres denunciar, llama al Seprona o a la Policia Municipal de tu localidad.
En la web de Venenono también tienen modelos de denuncias.
En este facebook comparten las últimas alertas al respecto.